Medicina

Páginas: 63 (15605 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios continuos de su medio externo e interno y controla e integra las actividades funcionales de los órganos y aparatos. Desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se divide en:
• Sistema nervioso central (SNC), que consiste en el encéfalo y la médula espinal, contenidos en la cavidadcraneana y el conducto vertebral, respectivamente.
• Sistema nervioso periférico (SNP), que está compuesto por nervios craneanos, raquídeos y periféricos que conducen impulsos desde el SNC (nervios eferentes o motores) y hacia él (nervios aferentes o sensitivos), conjuntos de somas neuronales situados fuera del SNC y llamados ganglios y terminaciones nerviosas especializadas (tanto motoras comosensitivas).
Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se clasifica en:
• Sistema nervioso somático (SNS) o de la vida de relación, que consiste en las partes somáticas (gr. soma, cuerpo) del SNC y del SNP. Provee inervación motora y sensitiva a todo el organismo excepto las visceras, el músculo liso y las glándulas.
• Sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo, formado por laspartes autónomas del SNC y el SNP. Provee inervación eferente motora involuntaria al músculo liso, al sistema de conducción del corazón (sistema cardionector) y a las glándulas. También provee inervación aferente sensitiva desde las visceras (dolor y reflejos autónomos). El SNA se subcla-sifica en una división simpática y una división para-simpática. Un tercer componente, la división entérica, inervael tubo digestivo y puede funcionar en forma independiente de las otras dos divisiones del SNA (véase p. 376).
■ COMPOSICIÓN DEL TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso está compuesto por dos tipos principales de células: las neuronas y las células de sostén.
La neurona o célula nerviosa es la unidad funcional del tejido nervioso y está compuesta por un cuerpo celular o soma (que contiene el núcleo)y muchas prolongaciones de longitudes variables. Las neuronas se especializan en recibir estímulos de otras neuronas y en conducir los impulsos eléctricos a otras partes del tejido a través de sus prolongaciones. Están organizadas como una red de comunicaciones integrada en la que es típico que varias neuronas vinculadas a la manera de los eslabones de una cadena participen en el envío de impulsosdesde una parte del sistema hacia otra. Los contactos especializados entre las neuronas que permiten la transmisión de la información desde una célula nerviosa hasta la siguiente reciben el nombre de sinapsis.
Las células de sostén son células no conductoras que están en contacto estrecho con las neuronas. En el SNC se llaman neuroglia o sólo glia. En el SNP están representadas por las célulasde Schwann o lemocitos y las células satélite o anficitos. Las células de Schwann rodean las prolongaciones axónicas de las neuronas y las aislan de las células y la matriz extracelular contiguas. En los ganglios del SNP las células de sostén se denominan células satélite, rodean los somas neuronales (la parte de la célula que contiene el núcleo) y son análogas de las células de Schwann. Lascélulas de sostén de los ganglios que hay en la pared del tubo digestivo reciben el nombre de células gliales entéricas, a pesar de que forman parte del SNP. Desde los puntos de vista morfológico y funcional son semejantes a las células gliales del SNC (véase p. 363).
Las células de sostén proveen:
• Sostén físico (protección) para las delicadas prolongaciones neuronales.
• Aislamiento eléctrico paralos somas y las prolongaciones de las neuronas.
• Mecanismos de intercambio metabólico entre losvasos sanguíneos y las neuronas.
Además de las neuronas y las células de sostén, tanto en el SNC como en el SNP hay un componente vascular extenso. Los vasos sanguíneos están separados del tejido nervioso por las láminas basales y una cantidad de tejido conjuntivo que varía según el tamaño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS