Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II .- LA AUDICIÓN

El órgano de la audición es el oído, funcionando también como órgano sensorial del equilibrio, por lo que en ocasiones las alteraciones de la audición y el equilibrio van intimamente ligadas. Es un órgano bilateral situado a ambos lados del cráneo y que podemos dividirlo en trés áreas anatómicas: oído externo, oído medio y oído interno (fig. 2.1). Las dos primerastinen por misión la transmisión de las ondas sonoras y la última, la percepción de estas ondas.

Figura 2.1 Anatomía del oído - Thibodeau, G.A. – Harcourt Brace 1.998

2.1 OIDO EXTERNO Está constituido por la oreja o pabellón auditivo y el conducto auditivo externo, terminando en la membrana timpánica o tímpano. El pabellón auditivo, de estructura cartilaginosa, tiene como función el recoger lasvibraciones del aire y conducirlas hacia el conducto auditivo externo, que es un tubo curvo en forma de embudo de unos 2,5 cm. de longitud que actua como resonador. Al final de dicho conducto se encuentra el tímpano, que es una membrana vibráctil con forma cónica, la cual estimulada por las fluctuaciones de la presión sonora que recibe por el canal auditivo, vibra, transmitiendo dichasvibraciones al oído medio.

2.2 OIDO MEDIO Es una cavidad muy pequeña alojada en el hueso temporal y recubierta por mucosa, en la cual se aloja la cadena osicular, formada por tres huesos muy pequeños que son: martillo, yunque y estribo. Esta cadena osicular esta unida a la cavidad por una serie de ligamentos y músculos, comunicandose dicha cavidad con la laringe a través de la trompa de Eustaquio alobjeto de igualar la presión con el aire exterior. Estos tres huesecillos vibran mecanicamente con los movimientos del tímpano, al estar insertado el “mango” del martillo en la superficie interna de éste. El martillo transmite la vibración al yunque y este al estribo, realizando un efecto de palanca, que aumenta tres veces la presión recibida. La base del estribo, está fijada al borde óseo de laventana oval, cuya vibración va a producir un efecto de pistón que actuará sobre los líquidos del oido interno. La principal función del oído medio es el efecto multiplicador, dado que la presión inicial en un medio aereo (oído externo) quedaría muy reducida al pasar a un medio acuoso (oído interno), por lo que es fundamental compensar dicha pérdida.

2.3 OIDO INTERNO El oído interno está divididodesde el punto de vista anatómico en tres partes: vestíbulo, canales semicirculares y cóclea.

Figura 2.2 Oído interno - Thibodeau, G.A. – Harcourt Brace 1.998

El órgano de la percepción auditiva es la cóclea. La cóclea es una estructura en forma de caracol, enrollada en dos vueltas y media de espiral (fig. 2.2), cuya sección transversal queda dividida en tres conductos o compartimentos.Figura 2.3 Conducto Coclear y órgano de Corti – Despopoulos, A – Doyma 1.994

El conducto superior se denomina rampa vestibular y el inferior rampa timpánica y ambos están rellenos de un líquido (perilinfa) rico en sodio y pobre en potasio. El conducto central, que se encuentra entre ambas rampas, es la cóclea membranosa o conducto coclear de sección triangular y cuyo interior está relleno de unlíquido (endolinfa) pobre en sodio y rico en potasio, al contrario que las dos rampas emvolventes. En el conducto coclear se encuentra el órgano de Corti, constituido por más 10.000 células ciliadas o sensoriales (internas y externas) que se sustentan sobre la membrana basilar (fig. 2.3). Por encima de dichas células se encuentra la membrana tectoria, la cual estimulará las celulas ciliadasmediante un movimiento de cizalla, provando la transformación del estímulo mecánico en una excitación neuronal. 2.4 FISIOLOGIA DE LA AUDICION El proceso de audición consiste en la transformación de las ondas sonoras (variaciones de presión) en excitación neuronal y el órgano encargado de dicha transformación es el oído. Una vez estudiado los diferentes elementos que conforman dicho órgano vamos a...
tracking img