Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.
La historia de los controles prenatales se remonta al siglo XVII cuando se creía que el cuerpo humano estaba constituido por 4 humores: la sangre, la flema, la bilis amarilla y labilis negra y la salud se atribuía al equilibrio de estos 4 elementos. También debido a la alta tasa de morbilidad y mortalidad materna, se creía que el embarazo era una enfermedad y por tanto debía sertratada como una.
La idea del control prenatal surge del inglés John William Ballantine en 1913, en Inglaterra quien después de realizar diversos estudios acerca de las enfermedades y deformidades delfeto sugiere crear un hotel pro-maternidad con el fin de estudiar la fisiología y calidad del embarazo; sin embargo se creó la primera clínica para control prenatal por Haig Fregunson en 1915 en laciudad de Edimburgo la cual sirvió como modelo para las demás clínicas que surgieron después en todo el reino unido.
Janet Campbell fue la responsable de iniciar el servicio nacional de clínicasantenatales y uniformar los parámetros de visitas y rutinas que se debía seguir durante el periodo de embarazo.
Nuestra investigación se basa en la adherencia de las mujeres embarazadas a la realizaciónde sus controles prenatales, hay estudios similares que se han realizado en otros países latinoamericanos en diferentes tipos de población.
Un trabajo que se hizo en el año de 1998 por eldepartamento de salud pública de México en vendedoras ambulantes en la ciudad de México, México; se hizo con el propósito de valorar la relación entre las actividades laborales con el daño a la saludreproductiva en mujeres embarazadas.
Esta investigación tuvo un diseño de corte transversal se valieron de encuestas realizadas a trabajadoras ambulantes tomando ciertos criterios de referencia, trabajaron conuna población de 426 mujeres en edad fértil de las cuales 90 mujeres estaban trabajando y trabajaron durante su gestación.
De estas 90 mujeres un porcentaje de 84.3% asistían a sus controles...
tracking img