Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS

I. INTRODUCCIÓN:
Los compuestos denominados carbohidratos o glucidos son de suma importancia, debido a que estos son la principal fuente de energía para el cuerpo, para ello la mayoría de los análisis que se realizan a los alimentos son para identificar y cuantificar los glucidos y así conocer cual es la ingesta calórica. La identificación de los glucidos enesta práctica se realizará por le método de fehling.

Los carbohidratos también llamados azúcares, osas o sacáridos, son polihidróxialdehidos o polihidroxicetonas o compuestos poliméricos que por hidrólisis producen polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Según el número de unidades de azúcares sencillos que posean se clasifican en: MONOSACÁRIDOS o azúcares sencillos, que a su vez pueden serALDOSAS cuando contienen el grupo aldehído o CETOSAS cuando contienen el grupo cetona. Los monosacáridos naturales pertenecen a la serie D de los azúcares y pueden tener entre tres y hasta siete átomos de carbono.

Los DISACÁRIDOS que están formados por dos monosacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos. OLIGOSACÁRIDOS que tienen entre tres y diez monosacáridos unidos también por enlacesglucosídicos. POLISACÁRIDOS que son polímeros naturales con varios miles de unidades de azúcar sencillo ligadas entre sí.

De acuerdo con lo anterior, además de reconocer si un compuesto pertenece a la familia de los carbohidratos, es necesario diferenciar si se trata de un monosacárido tipo aldosa o cetosa, si es fácilmente oxidable o no, es decir si es un AZÚCAR REDUCTOR o no lo es, si es decinco átomos de carbono (pentosa) o de seis átomos de carbono (hexosa), si es disacárido o polisacárido

II. OBJETIVOS:

Al finalizar la presente práctica los estudiantes estarán capacitados para:

1. Identificar la presencia de CHO en substancias orgánicas.
2. Verificar el poder reductor de algunos CHO.
3. Inferir las principales características de los CHO.
4. Diferenciarreacciones específicas para determinados CHO.
5. Explicar con sus propias palabras el fundamento de las distintas experiencias.
6. Esquematizar en forma sencilla los pasos de cada experiencia.
7. Proponer la determinación de CHO en otras substancias orgánicas.

III. BASE TEÓRICA

HIDRATO DE CARBONO
Son una clase básica de compuestos químicos en bioquímica. Son la formabiológica primaria de almacén o consumo de energía; otras formas son las grasas y las proteínas. El término hidrato de carbono es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primerassustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula.
En general los carbohidratos cumplen las funciones siguientes:

1. Sirvencomo fuente de energía directa (1 gr. = 17.2 Kj).
2. energéticas disponibles y se pueden almacenar como glucógeno en los animales y como almidón en las plantas.
3. Cumplen funciones de soporte en las plantas constituyendo la cubierta de celulosa. En los huesos y en el tejido conjuntivo se encuentran en forma de mucopolisacáridos.
4. Tienen algunas funciones específicas, por ejemplo: soncomponentes de la mucosa, constituyentes de los grupos sanguíneos (mañosa), constituyentes de la heparina (anticoagulante).
5. Son irremplazables.

ESTRUCTURA QUÍMICA
Los glúcidos son moléculas compuestas en su mayor parte por átomos de carbono hidrogeno y oxígeno, su función es producir energía.
En la naturaleza se encuentran en los seres vivos formando parte de biomoléculas...
tracking img