Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este aparato es el primero que funciona en el embrión. El ♥ y el sistema vascular primitivos aparecen a mediados de la tercera semana del desarrollo embrionario. El corazón comienza a funcionar al inicio de la 4ta semana. El aparato cardiovascular deriva de:
El mesodermo esplácnico, el mesodermo paraxil y lateral y células de la cresta neural.
DESARROLLO TEMPRANO DEL CORAZÓN Y LOS VASOS
Elprimer indicio del corazón es la aparición de dos bandas endoteliales, cordones angioblásticos, durante la tercera semana. Estos cordones se canalizan para formar los tubos cardiacos endoteliales, los cuales se fusionan para constituir el corazón tubular a fines de la tercera semana. El corazón comienza a latir a los 22 a 23 días. El flujo sanguíneo comienza durante la 4ta semana.
DESARROLLO DEVENAS RELACIONADAS CON EL CORAZÓN
En embriones de 4 semanas en el corazón tubular drenan tres pares de venas: las venas vitelinas, venas umbilicales y las venas cardinales primitivas. Las venas vitelinas siguen el tallo vitelino hacia el embrión. El tallo vitelino es el tubo estrecho que conecta el saco vitelino con el intestino medio. Después de pasar por el septum transversum, las venas vitelinasentran en el extremo venoso del corazón, el seno venoso. A medida que el primordio hepático crece dentro del septum transversum, los cordones hepáticos se anastomosan alrededor de espacios preexistentes cubiertos de endotelio; los primordios de los sinusoides hepáticos del hígado, se unen con las venas vitelinas. Las venas hepáticas se forman a partir de remanentes de la vena vitelina derecha en laregión del hígado. La vena se desarrolla a partir de una red anastomótica que forman las venas vitelinas alrededor del duodeno. Las venas umbilicales corren a cada lado del hígado y llevan sangre bien oxigenada de la placenta al seno venoso. La vena umbilical derecha desaparece al final del periodo y deja a la vena umbilical izquierda como el único vaso que lleva sangre bien oxigenada de laplacenta del embrión. La vena umbilical derecha y la parte caudal de la vena umbilical izquierda entre hígado y seno venoso se degeneran. La parte caudal persiste de la vena umbilical izquierda se transforma en la vena umbilical, que lleva toda la sangre de la placenta al embrión. Se desarrolla dentro del hígado una derivación venosa grande, el conducto venoso, que conecta la vena umbilical con la venacava inferior.
Las venas cardinales constituyen el principal sistema venoso de drenaje del embrión. Las venas cardinales anterior y posterior se una en una vena cardinal primitiva, que penetra en el seno venoso. Durante la 8 semana , las venas cardinales anteriores se conectan por una anastomosis oblicua, que deriva sangre de la vena cardinal anterior izquierda a la derecha. Esta anastomosis setransforma en la vena braquiocefálica izquierda cuando se degenera la parte caudal de la vena cardinal anterior izquierda. La vena cava superior se forma a partir de la vena cardinal anterior derecha y la vena cardinal primitiva derecha. Primero aparecen las venas supracardinales son el último grupo de vasos que se desarrolla. Craneales a estos se unen por una anastomosis que está representada enel adulto por las venas ácigos y hemiácigos.
DESARROLLO DE LA VENA CAVA INFERIOR
Se forma durante una serie de cambios en las venas primitivas del tronco que ocurren a medida que la sangre que retorna de la parte caudal del embrión se desvía del lado izquierdo al derecho del cuerpo. La VCI se constituye por 4 segmentos principales. Segmento hepático, segmento prerrenal, segmento renal ysegmento posrenal.
ARCOS AÓRTICOS Y OTRAS RAMAS DE LA AORTA DORSAL
En la 4 y 5 semana a medida que se forman los arcos faríngeos, penetran en ellos arterias, los arcos aórticos, que surgen del saco aórtico y terminan en una aorta dorsal, las dos aortas dorsales forman una aorta dorsal.
ARTERIAS INTERSEGMENTARIAS
Las arterias intersegmentarias dorsales del cuello se unen para formar una arteria...
tracking img