medicina

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
DESARROLLO DE LOS MIEMBROS
El origen y desarrollo del esqueleto apendicular tiene sus primeras expresiones con la aparición de los esbozos de los miembros superiores al término de la cuarta semana como evaginaciones en la pared ventrolateral del cuerpo.
Cada evaginación o yema de los miembros presenta un núcleo central formado por mesénquima derivado de la hoja somática del mesodermo lateral,y está cubierta por una capa de ectodermo. Su crecimiento es regulado a lo largo de los ejes próximo distal, antero posterior y dorsoventral.
En el borde distal de los esbozos, el ectodermo está engrosado y forma la cresta ectodérmica apical. Esta cresta tiene influencia inductora sobre el mesénquima adyacente que inicia su crecimiento y desarrollo en un sentido próximo distal.
La inducciónde la cresta ectodérmica apical sobre el mesénquima permite que en la zona adyacente a ella se mantenga una población de células no diferenciadas en rápida proliferación conocida como zona de progreso, la que se encarga del crecimiento distal del miembro.
Las células de mesénquima más alejadas de la zona de progreso y de las influencias inductivas de la cresta comienzan a diferenciarse encartílagos, los que por osificación endocondral formarán los huesos de los miembros. Hacia la sexta semana pueden apreciarse moldes de cartílago hialino.
Las articulaciones se forman a partir del mesénquima interzonal situado entre las condensaciones cartilaginosas cuando se detiene la condrogénesis.
La osificación de los huesos de los miembros comienza a finales del período embrionario comopueden observar en la imagen de un corte a nivel del miembro inferior de un embrión de ocho semanas.
Hacia la duodécima semana se encuentran centros de osificación primarios en la diáfisis de todos los huesos largos de las mismas. Al nacimiento la mayor parte de los huesos tienen las epífisis cartilaginosas y poco después desarrollan centros de osificación, manteniéndose temporalmente una placacartilaginosa entre los centros de osificación diafisario y epifisario, el cartílago metaepifisario, que garantiza el crecimiento en longitud del hueso.
En embriones de la sexta semana, la porción terminal de los esbozos se aplana y forma las placas de las manos y de los pies, y se separan del segmento proximal por una constricción circular, sitio de desarrollo de la articulación del carpo y deltarso. Más tarde una segunda constricción divide la porción proximal en dos segmentos, correspondiéndose con la articulación del codo y la rodilla.
La diferenciación de las manos y de los pies ocurre cuando por apoptosis la cresta ectodérmica apical es fragmentada en cinco partes, que inducen la formación de cinco segmentos cartilaginosos en el mesénquima, los rayos digitales, de donde seformarán los dedos.
Transitoriamente existen escotaduras con una membrana de mesénquima entre los rayos, la membrana interdigital, que desaparece por apoptosis permitiendo que en la octava semana los dedos estén separados.
El desarrollo de los miembros superiores e inferiores es similar; sin embargo existen dos diferencias características, la primera es que los inferiores aparecen dos días después quelos superiores y la segunda que la rotación que experimentan ambos ocurre en direcciones opuestas.
El miembro superior gira 90 grados lateralmente, por lo que los pulgares se ubican en este sentido, mientras que el inferior gira 90 grados en sentido medial quedando el primer dedo del pie en posición medial.

DEFECTOS DE LOS MIEMBROS
Los defectos de los miembros se asocian con frecuencia aotros defectos congénitos y son muy variados.
La amelia es la falta total de uno o más miembros.
La meromelia es la ausencia de parte de un miembro.
Si bien estos defectos son poco frecuentes y por lo general de carácter hereditario, también pueden ser causados por agentes teratógenos, donde el más conocido es la talidomida.
La mano y el pie hendidos son defectos poco frecuentes, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS