MEDICINA

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
nforme sobre desarrollo humano 2007/2008
La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido
Por: Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 aparece en un momento en que el cambio climático, desde largo tiempo ya en la agenda internacional, comienza a recibir el nivel de atención que merece. Los recienteshallazgos del IPCC dieron la voz de alerta; inequívocamente han corroborado el calentamiento de nuestro sistema climático, fenómeno que han relacionado directamente con la actividad humana.
Los efectos de estos cambios ya son graves y van en aumento. El Informe de este año es un poderoso recordatorio de todo lo que está en juego: el cambio climático amenaza una “doble catástrofe”, con tempranos revesespara el desarrollo humano de los pobres del mundo seguidos luego de peligros a largo plazo para toda la humanidad.
Ya estamos comenzando a ser testigos del despliegue de estas catástrofes. En la medida en que aumenta el nivel del mar y las tormentas tropicales crecen en intensidad, millones de personas se enfrentan al desplazamiento. Los habitantes de las tierras secas, los cuales se cuentanentre los más vulnerables del planeta, enfrentan sequías más frecuentes y prolongadas. Y en la medida en que se retraen los glaciares, se ven comprometidas las fuentes de agua.
Este resultado anticipado del calentamiento global tiene efectos desproporcionados en los pobres del mundo y también merma los esfuerzos para cumplir con los ODM. No obstante, a la larga, nadie –ni ricos ni pobres– permanecena salvo de los peligros ocasionados por el cambio climático.
Estoy convencido de que lo que hagamos respecto de este desafío definirá tanto la era en que vivimos como a nosotros mismos. También creo que el cambio climático es precisamente el tipo de desafío mundial que la Organización de las Naciones Unidas mejor sabe abordar. Por ello, he convertido en mi prioridad personal trabajar con losestados miembros para asegurar que las Naciones Unidas cumplan su papel a cabalidad.
Enfrentar el problema del cambio climático requiere actuar en dos frentes. En primer lugar, el mundo necesita con urgencia emprender medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países industrializados deben comprometerse con mayores niveles de reducción de las emisiones y los países endesarrollo deben involucrarse más; al mismo tiempo, deben disponer de incentivos para limitar sus emisiones salvaguardando, sí, su crecimiento económico y los esfuerzos por erradicar la pobreza.
La segunda necesidad mundial es la adaptación. Muchos países, especialmente las naciones en desarrollo más vulnerables, necesitan ayuda para mejorar su capacidad de adaptación. También es necesario mayorimpulso para generar nuevas tecnologías que hagan frente al cambio climático, hacer viables las tecnologías renovables disponibles y promover la rápida difusión de la tecnología.
El cambio climático amenaza a toda la familia humana. Sin embargo, también constituye una oportunidad de unirnos y responder de manera colectiva a un problema mundial. Mi esperanza es que nos alzaremos como una sola entidadpara enfrentar este desafío y legar a nuestras futuras generaciones un mundo mejor.




















nforme sobre Desarrollo Humano 2009
Superando barreras:
Movilidad y desarrollo humanos
El desarrollo humano sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Se trata, en este sentido, de que las personas desarrollen su potencial, aumenten sus posibilidades y disfruten dela libertad para vivir la vida que valoran. Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático.
La migración, tanto interna como externa, ha cobrado mayor relevancia en los debates nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS