MEdicina

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Universidad Nacional de Concepción.
FACULTAD DE MEDICINA de Concepción.
Cátedra de Microbiología y Parasitología Médica.


1. IDENTIFICAC IÓN:

1.1 Año: 2013
1.2 Cátedra: Microbiología y Parasitología Médica.
1.3 Curso: 2°
1.4 Duración : Inicio: 01/04/13 al 21/10/13

Horas Globales (horas cátedra): 240 horas cátedra/alumno/año

Días de clases por semanas:
1. Teóricas: Lunes de7:30 a 11:00 hs.
2. Prácticas: Lunes y Miércoles de 13:00 a 14:20 hs.
3. Observación: Las clases prácticas se realizarán en otros horarios a ser asignados si la práctica así lo requiere.

Profesor Encargado: Prof. Dr. Andrés Canese K.
Profesores Auxiliares: Prof. Dra. Juana Ortellado de Canese
Dra. Miriam Rivas K.
Dra. Raquel Sánchez

2. FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

LaMicrobiología, el estudio de los microorganismos vivos, se divide tradicionalmente en el examen de bacterias, parásitos, virus y hongos.
Los microorganismos desempeñan un rol muy importante en la génesis de numerosas patologías, muchas de ellas de gran severidad. Es fundamental pues, para el estudiante de medicina, llegar a conocer cuáles son dichos microorganismos, cómo se produce la interaccióncon el huésped (ser humano) y cuáles son los métodos de diagnóstico, tratamiento y la prevención de las enfermedades que ocasionan.
A lo largo del curso se enseñarán los métodos directos e indirectos para identificar microorganismos, se hace hincapié en inmunología y generalidades de la microbiología, para luego ir avanzado por los diferentes tipos de microorganismos.

3. OBJETIVOS GENERALES DELA ASIGNATURA:

Conocer las principales características de los diversos grupos de los microorganismos y su papel en las enfermedades; así como su potencial de poder cambiar nuestra vida y la del mundo en que vivimos.
Iniciarse en las técnicas básicas del manejo, aislamiento, identificación, producción, control, destrucción y manipulación de los microorganismos.
Comprender los mecanismos deencuentro, ingreso, diseminación, multiplicación, daño, y resultados de los fenómenos que tienen lugar en todas las enfermedades causadas por los mismos.
Realizar trabajos de investigación científica de enfermedades prevalentes en la zona.
Tener la capacidad de colaborar en proyectos y programas de control y vigilancia de las distintas enfermedades infecciosas.
Estos objetivos se podrán llevar acabo con el plan de trabajo: clases teóricas con exámenes parciales. Clases prácticas de técnicas microbiológicas, prácticas de identificación de microorganismos con examen final y ejercicios de laboratorio.

4. PROCESAMIENTO DE LAS ACCIONES DIDÁCTICAS.

4.1.: TÉCNICAS DOCENTES





4.1.1.: CLASES TEORICAS: Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Cátedra y consistirán enuna presentación teórica de las unidades correspondientes a la fecha. La técnica utilizada es la exposición dialogada. Dicha exposición estará a cargo del profesor y una o más presentaciones sobre temas específicos por parte de los alumnos que expondrán por designación programada.
La designación programada consistirá en nombrar a los alumnos (por orden alfabético, aproximadamente 2 por cadaunidad) por cada fecha. Los alumnos que exponen deberán ilustrar su presentación con material audiovisual. Se hará una evaluación individual con nota que pasará a la planilla personal del alumno. La clase finaliza con una síntesis del tema desarrollado en el día, a cargo del docente.
Observación:
1. Los alumnos encargados de la exposición deberán estar antes de la hora de inicio de la clase ysolicitar los elementos de apoyo para su exposición con anticipación.
2. Los alumnos que llegan después de iniciada las clases o se retiran antes de la finalización de las mismas llevarán ausente.
3. Salvo razones de fuerza mayor los alumnos no deberán salir y entrar durante el desarrollo de las clases, siempre se tendrán recesos cortos entre las exposiciones para lo que fuere necesario.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS