medicina

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA
Licenciatura en Médico Cirujano


Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
“La alimentación mexicana como factor de riesgo para la contracción de Diabetes Mellitus Tipo 2”
Alumno: Orozco Esparza Frida Estefanía 1° A
Profesor: Dr. José de Jesús Puga Olmedo
21 de noviembre de 2011.

Resumen………………………………………….Pág. 02Introducción………………………………………Pág. 03
Desarrollo…………………………………………Pág. 06
Conclusión……………………………………..…Pág. 10
Propuesta…………………………………………Pág. 10
Referencias……………………………………….Pág. 11



La diabetes tipo 2 hoy en día es una enfermedad que afecta a gran cantidad de personas en el mundo, y México no es la excepción, y las cifras continuan creciendo cada año, no solo por la incidencia sino también por el altogrado de prevalencia Lo cual es muy alarmante, ya que esta enfermedad que solo tiene tratamiento y dicho tratamiento es muy costoso, además es una enfermedad crónico-degenerativa por lo cual va afectando la calidad de vida de las personas y trae consigo muchas complicaciones médicas muy graves.
La aparición de este tipo de diabetes está estrechamente relacionada con la acumulación de grasaabdominal producto del sobrepeso y la obesidad, que produce la resistencia de las células a la insulina, y que a su vez es causada por la mala nutrición debida a la dieta que hoy en día llevan la mayoría de los mexicanos en la actualidad.





El presente escrito, es un ensayo acerca de la diabetes, ya que, hoy en día es una enfermedad que afecta a gran cantidad de personas en el mundo, yMéxico no es la excepción, ya que se estimó la existencia de alrededor de 6, 826,800 personas con diabetes en el territorio nacional para el 2010 (IDF, 2009).
Y cada vez se ven afectados más sectores de la población, se estimó que en el año del 2010 el porcentaje de la población con diabetes de 20 a 70 años sería de 10.1% (IDF, 2009). No solo el número de personas con diabetes aumenta, si no que cadavez el rango de estas es cada vez mayor, lo que indica la aparición de la diabetes desde edades más tempranas, y las cifras siguen creciendo cada año, no solo por la incidencia sino también por el alto grado de prevalencia. De acuerdo al programa nacional de salud 2007-2012 existe una prevalencia de 8% en personas mayores de 20 que padecen esta enfermedad y mayor de 20% en la población mayor a50 años con diabetes (SSA, 2007).
Lo cual es muy alarmante, ya que esta enfermedad que solo tiene tratamiento y dicho tratamiento es muy costoso, además es una enfermedad crónico-degenerativa por lo cual va afectando la calidad de vida de las personas y trae consigo muchas complicaciones médicas muy graves; desde fallas renales, perdida de la visión, amputaciones de extremidades. Y aun peor unaumento en la mortalidad, entre 2001 y 2005, la tasa estandarizada de mortalidad por complicaciones de la diabetes según el programa nación de salud 2007-2012 pasó de 79.9 a 89.9 por 100,000 habitantes en mujeres y de 73.7 a 86.1 en hombres (SSA, 2007).
Es por ello que se implementan muchos programas para su prevención, ya que se ha convertido en una epidemia, y como tal un problema de saludpública. Y sin embargo, a pesar de todos los conocimientos que ya se tienen acerca de la diabetes, y todos los esfuerzos que se hacen para su prevención, parece que no son suficientes o no están funcionando adecuadamente
Y es precisamente esta epidemia el foco central de este ensayo, ya que es un problema contemporáneo, que nos ha venido afectando desde hace años y que cada vez se acrecienta y se hacemás grave. Esta incidencia y prevalencia parece estar influida por los cambios de hábitos en la población, que incluyen el sedentarismo y un cambio en la alimentación diaria, es por ello que la problemática es sí, ¿la alimentación promedio mexicana es un factor de riesgo para la contracción de diabetes mellitus tipo 2?



Durante muchas décadas y hasta 1979, la diabetes mellitus se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS