medicina

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
1- INTRODUCCIÓN
SITUACIÓN INTERNACIONAL
Al inicio del 2005, la prevalencia global registrada de lepra era de 286 063 casos. Durante el 2004 el número de casos detectados fue de 407 791, de ellos, el 47 % fueron multibacilares, 12 % niños y el 4 % presentaba discapacidades severas.
Desde 1985 la prevalencia global ha decrecido en un 90 % y más de 13 millones de personas han sido curadas conterapia multidroga (MDT)
Se estima que hay dos millones de personas afectadas por discapacidad relacionadas con la lepra.
No ha sido reportado resistencia a la MDT.
El número de países con tasa de prevalencia por encima de 1 por 10 000 habitantes se reduce de 122 en 1985 a 10 a fines del 2003, estos son: Angola, Brasil, República Central Africana, Congo, India, Liberia, Madagascar, Mozambique,Nepal y Tanzania
SITUACIÓN NACIONAL
En Cuba, se implementa el primer programa de prevención y control en 1962, el cual se ha actualizado de acuerdo al desarrollo de nuestro Sistema de Salud y a los avances científico técnico que se han logrado en el conocimiento de la enfermedad
En 1993, con la reducción de la tasa de prevalencia a 0.79 por 10 000 se alcanzó la eliminación de la enfermedad comoproblema de Salud Pública a
nivel nacional según definición de la OMS. Este criterio de la OMS significa reducir la tasa de prevalencia de la enfermedad a menos de un caso por 10 000 habitantes. Actualmente todas las provincias del país alcanzaron la eliminación de la lepra.
En los últimos años se ha mantenido una estabilización entre los casos nuevos que se diagnostican y los que salen de laprevalencia curados. La detección de casos tiene un comportamiento similar en los últimos años. Durante 2004 y 2005 se notificaron 211 y 208 casos respectivamente, las cifras más bajas de los últimos 30 años.
Es una meta del programa cubano lograr el diagnóstico temprano de casos y teniendo en cuenta que la lepra no tiene prevención primaria solo en la medida que se logremos realizar un diagnósticosuficientemente temprano e imponer tratamiento se irá interrumpiendo la cadena de transmisión, se logrará ir disminuyendo la incidencia y alcanzar a largo plazo la interrupción de la transmisión de la lepra en Cuba.
PROPÓSITO
No obstante ser una enfermedad de baja prevalencia en Cuba, anualmente se reportan casos nuevos en todas las provincias por lo que se requiere mantener a nuestrosprofesionales actualizados en el tema. El propósito de este manual es ofrecer una guía para el desarrollo de las actividades de control de la lepra, ofrecer información básica para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico, tratamiento, prevención de discapacidades así como algunos indicadores de evaluación.
Esta publicación es el resultado de una revisión actualizada de recomendaciones internacionalespara el control y prevención de la lepra, adaptadas a nuestro contexto y realizada por un grupo de expertos del país.
2- EPIDEMIOLOGIA
Es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y también los ojos, además de algunas otras estructuras. Afecta a personas de cualquier edad y a ambos sexos.
AGENTECAUSAL
Mycobacterium leprae descubierto en 1873 por Hansen en Noruega. El microorganismo aún no ha sido cultivado in Vitro; casi un siglo después se logra la multiplicación en la almohadilla plantar del ratón, y años más tarde la diseminación de la infección en el armadillo de nueve bandas. El tiempo de multiplicación de este bacilo es lento, entre 11 y 16 días.
Es un organismo intracelular conafinidad por las células de Schwann y las células del sistema reticuloendotelial.
RESERVORIO
Los datos epidemiológicos indican que la infección humana constituye la fuente de transmisión de la enfermedad al hombre.
La infección se ha encontrado en forma natural en armadillos y en dos primates exportados a los EU
(mono mangabey y un chimpancé).
MODO DE TRANSMISIÓN
En general se acepta que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS