Medicina

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013








Gestación y fisiología prenatal:
Los mamíferos domésticos son vivíparos. Esto es, que su desarrollo embrionario y fetal se realiza por completo dentro del útero. Este periodo de desarrollo intrauterino se denomina preñez o gestación, y en el ocurren principalmente la nutrición del feto en crecimiento y las adaptaciones maternas encaminadas a este fin.
Gestacion:
Duración dela gestación: Es el intervalo que va desde la fecundación al parto.

Esta determinada genéticamente aunque puede ser modificada por factores fetales, maternos, genéticos y ambientales.

Factores maternos:
La edad de la hembra influye en la duración de la preñez en diferentes especies, por ejemplo el periodo de gestación normal aumenta en 2 días cuando la oveja tiene más de 8 años de edad, demanera similar en las vaquillas jóvenes ese periodo es poco mayor que en las de menor edad.
Factores fetales:
La duración de la gestación esta inversamente relacionado con el tamaño de la camada en varias especies politocas, excepto la cerda. La gestación múltiple en especies monotocas también tienen periodos más breves. Los becerros gemelos tardan 3 a 6 días menos en nacer que los únicos.Por otro lado la interacción entre dimensiones fetales y placentarias modifica la gestación en la yegua. El sexo del feto también puede influir en el tiempo de gestación; los becerros y potros machos nacen 1 o 2 días después de las hembras. La duración de la preñez puede ser modificada por el funcionamiento endocrino del feto.
Factores genéticos:
Las ligeras variaciones en la duración de lapreñez entre razas de una misma especie pueden deberse a efectos genéticos. La influencia del genotipo fetal sobre la duración de la duración se puede demostrar en híbridos entre el caballo y el burro. En estas cruzas dicha duración es más parecida a la del componente paterno que a la del materno del feto. La raza del embrión determina la duración en bovinos. Esto se ha demostrado mediante latransferencia de embriones de razas de gestación más corta que la del donante y viceversa.
Factores ambientales:
La estación del año puede influir en la duración de la preñez, particularmente en la de la yegua. Los potros concebidos a finales del verano y otoño tienen periodos de gestación significativamente más corta que los concebidos al inicio de la temporada reproductiva en primavera a inicios. Eltiempo de gestación es unos cuatro días más breves en yeguas bien alimentadas, que en las que reciben una ración de mantenimiento.
Fisiologia materna en la preñez:
Reconocimiento materno de la preñez:
El contacto estrecho entre el embrión en desarrollo y la madre da oportunidad al embrión de influir en la fisiología materna por medio de mecanismos endocrinos. Tanto en rumiantes como en norumiantes, el blastocisto antes de implantarse al endometrio, secreta sustancias que prolongan el tiempo de vida del cuerpo lúteo cíclico más allá del periodo del ciclo estrual. El momento en que esto ocurre se conoce como reconocimiento materno de la preñez ( MRP).
En los rumiantes, el trofoblasto del embrión en desarrollo impide la degeneración del cuerpo amarillo mediante la producción deinterferones (IFN) que aseguran el MRP. En las cerdas se cree que la producción de estrógenos por el blastocisto constituye la señal que controla el reconocimiento de la preñez por la madre, pero estudios posteriores sugieren que en el caso de la cerda intervienen tanto los interferones como los estrógenos.
Cambios en los órganos reproductivos:
Vulva y vagina: Durante la segunda mitad de la gestaciónocurren cambios en el aparato reproductor, particularmente en la vulva y la vagina. La primera se torna muy edematosa y vascular. La mucosa vaginal es pálida y seca durante la mayor parte de la gestación, pero se torna edematosa y flexible hacia su término.
Cuello uterino: Durante la gestación, el feto en desarrollo es retenido dentro del útero por cierre hermético del agujero externo del cuello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS