Medicina

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA ENDOCRINOLOGICA

GENERALIDADES

El sistema endocrino conjuntamente con el sistema nervioso constituye dos de los más importantes sistemas que permiten mantener la homeostasis ó medio interno del organismo. Ambos constituyen mecanismos de defensa frente a los cambios ambientales; el sistema nervioso participa en la respuesta inicial frente a un estímulo, perosu acción es de corta duración. Si el estímulo persiste entra en acción el sistema endocrino, cuya respuesta es más tardía pero de mayor duración.

En resumen la adaptación es un proceso que se desarrolla en muchas generaciones y donde interviene fundamentalmente el sistema endocrino, donde se realizan una serie de cambios que apuntan a mantener la homeostasis del organismo y la capacidadreproductiva. El mantenimiento de la homeostasis implica en desarrollar mecanismos adecuados para regular la energía del metabolismo.

De lo anteriormente expuesto podemos decir que la endocrinología puede ser dividida en dos grandes áreas de estudio:

a.- El metabólico.
b.- El reproductivo

Otras funciones del sistema endocrino son aquellas referidas a los procesos de diferenciación celular, yen el control del sistema inmunológico.

En el primer caso tenemos como ejemplo el rol de las hormonas tiroideas en el proceso de la mielinización de las fibras nerviosas; así, su deficiencia (hipotiroidismo) congénita resulta en cretinismo, una patología donde se observa retardo mental. Igualmente los andrógenos gonadales son importantes para la diferenciación de los genitales externos, losconductos reproductivos internos, y del cerebro masculino.

En el segundo caso existe un sistema de regulación a través de los glucocorticoides que modulan la respuesta inmune; en éste sistema también participa el sistema nervioso, por lo que podemos calificarlo como sistema neuro-inmuno-endocrino.

Existen hormonas que tienen tanto función metabólica como reproductiva. Entre ellas tenemos ala testosterona, el estradiol y la leptina.

Endocrinología y Metabolismo.

El sistema endocrino regula el metabolismo:

1. hidro-electrolítico
2. del calcio y del fósforo (sistema óseo)
3. de los carbohidratos
4. de los lípidos y
5. de las proteínas.

La regulación del anabolismo (producción) y catabolismo (degradación) de estos compuestos, está orientada a regular la energíanecesaria para las actividades celulares, el crecimiento y el desarrollo. En situaciones negativas como por ejemplo desnutrición, el organismo deja de crecer y desarrollarse para mantener las actividades celulares.

La hormona antidiurética, la hormona atrial natriurética, la aldosterona, la angiotensina, y la prolactina, entre otras, regulan el equilibrio hidrosalino.

La paratohormona, latirocalcitonina, la vitamina D, el estradiol, la dehidroepiandrosterona, entre otras, son hormonas que regulan el sistema esquelético, y el metabolismo del calcio y fósforo del organismo.

Los glucocorticoides, la insulina, la hormona del crecimiento, las hormonas tiroideas, la somatostatina, y el glucagon, entre otros regulan el metabolismo de los carbohidratos.

La hormona del crecimiento,la leptina, los estrógenos, las hormonas tiroideas, la insulina regulan entre otros, el metabolismo de los lípidos.

Los andrógenos, la insulina, los glucocorticoides, las hormonas tiroideas, la hormona del crecimiento entre otras regulan el metabolismo de las proteínas.

De lo anterior se deduce que hay hormonas que tienen más de una función. Así vemos que las hormonas tiroideas, porejemplo, regulan el metabolismo de los carbohidratos, de los lípidos y de las proteínas.

Endocrinología y Reproducción.

El sistema endocrino participa de manera fundamental en la regulación de los procesos que permiten el crecimiento y desarrollo de los gametos masculino y femenino. Esto basado a la integración del sistema de regulación: Sistema Nervioso Central - Hipotálamo - Hipófiso -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS