medicina

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ufeff
Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños
Manejo de infecciones de vías respiratorias altas


10/04/2013
Microsoft
Gladys Strauch, Diana Romero, María Fernanda Zamora, María Luisa Cerna.


Caso clínico
Paciente de 5 años de edad inicia aproximadamente hace 10 días con cuadro de rinorrea hialina, congestión nasal y tos seca fue llevado a la consulta externa donde es valorado ydan el diagnóstico de faringitis viral es manejado con difenhidramina y acetaminofén en caso de presentarse fiebre. Sin embargo cuadro persiste con empeoramiento en los últimos 2 días, hay aumento de rinorrea color amarilla- verdosa, t os productiva y aparición de cefalea frontal y fiebre de 38.7.
En examen físico peso 18 kg , FC: 102, FR: 28, T: 38.8°c, se observa en nariz hipertrofia decornetes nasales, rinorrea amarilla- verdosa, en orofaringe mucosa oral húmeda, no aftas, eritema faríngeo, no exudado amigdalino, se observa descarga posterior purulenta y dolor a la percusión de senos paranasales.

Fármaco
Eficacia

Seguridad
Conveniencia
Costo
Amoxicilina
La amoxicilina continúa siendo útil en el tratamiento de la sinusitis aguda puesto que cubre tanto el Streptococcuspneumoniae como el Haemophilus influenzae. Sin embargo, no protege contra los gérmenes productores de beta-lactamasa como la Moraxella catarrhalis.
Efectos adversos:  reacciones alérgicas graves (erupción cutánea, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, cara, labios o lengua), heces con sangre, confusión, orina oscura, fiebre, escalofríos o dolor degarganta persistente, de color rojo, hinchado, la piel con ampollas o descamación, convulsiones, diarrea severa, dolor de estómago o cólicos, hemorragias o hematomas inusuales, descarga vaginal o irritación, coloración amarillenta de la piel o los ojos.
Efectos secundarios de menor gravedad: dolor de estómago, náusea, vómito, picazón vaginal o flujo, dolor de cabeza.

Contraindicaciones:Hipersensibilidad a Penicilina,en pacientes con antecedentes de ictericia o de insuficiencia hepática asociadas al producto
Interacciones:
La coadministracion puede producir una reducción de la biodisponibilidad de atenolol.
La administración puede originar erupciones cutáneas en los pacientes, aunque existen diferencias de criterio al respecto entre las distintas fuentes consultadas.
Se haobservado una disminución del efecto anticonceptivo. La administración conjunta produce una elevación de los niveles de metotrexato, que puede llegar a alcanzar concentraciones tóxicas.
La mezcla de penicilinas y aminoglucósidos da como resultado una sustancial inactivación mutua.

Debe evitarse la administración simultánea con antibióticos bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol,sulfamidas) por la posibilidad de que puedan interferir con el efecto bactericida de la amoxicilina en tratamientos donde sea necesaria una acción bactericida rápida.
Dosis: 250mg/5mL
50-80 mg por kg al día c/12 horas de 7 a 10 días.

40 – 100 córdobas
Amoxicilina + Ácido Clavulánico
La combinación de amoxicilina con ácido clavulánico es efectiva contra el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilusinfluenzae y la Moraxella catarrhalis
Efectos adversos: 
hepatitis, ictericia colestásica; síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis exfoliativa, vasculitis; rara vez, prolongación del tiempo de sangrado, mareos, cefalea, convulsiones (sobre todo con las dosis altas o en la insuficiencia renal); tinción superficial de los dientes con la suspensión, flebitis en el lugarde inyección.

Contraindicaciones:
hipersensibilidad a la penicilina, antecedentes de ictericia o disfunción hepática asociadas a la amoxicilina-clavulánico o a las penicilinas.

Interacciones:
Igual que amoxicilina simple.
Dosis: 457mg/5mL
50-80 mg por kg de peso al día c/12 horas de 7 a 10 días
290-320 córdobas










Fármaco de elección.
De primera línea: amoxicilina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS