Medicina

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA PERSONAS CON DIABETES MELLITUS

Cada paciente con diabetes mellitus debe tener una evaluación individualizada para definir una adecuada selección del medicamento(s), las metas del tratamiento de un paciente con diabetes deben asegurar lo siguiente:
1. Eliminación de los síntomas atribuibles a ladiabetes.
2. Prevención de las complicaciones agudas (por ejemplo: un coma diabético). 
3. Prevención de las complicaciones crónicas (por ejemplo: daño en los ojos, en los riñones, el corazón, etc.)
4. Lograr una expectativa de vida igual que las personas sin diabetes.
Cuando se decide iniciar con el tratamiento farmacológico es importante que el paciente comprenda el plan detratamiento y conozca los objetivos que deben lograrse con el tratamiento, las metas son las siguientes:
1. Glucosa (azúcar) en ayunas entre 90 y 130 mg/dl (miligramos por decilitro). 
2. La glucosa 2 horas después de un alimento debe ser menor de 180 mg/dl. 
3. Hemoglobina glucosilada (este estudio debe hacerse cada 3 meses, y nos da un promedio de la glucosa de los últimos tres meses antesdel estudio) debe estar por debajo de 7 %. 
4. La Presión Arterial debe ser menor de 130 la alta (sistólica), y 80 la baja (diastólica) en milímetros de mercurio. 
5. El colesterol malo (LDL) menor de 100 mg/dl. 
6. El colesterol bueno (HDL) mayor de 40 mg/dl en hombres y de 50 mg/dl en mujeres. 
7. Triglicéridos otra forma de grasa, el objetivo es tenerla en menos de 150 mg/dl.Si el paciente en tratamiento médico (farmacológico) no ha alcanzado los objetivos arriba señalados, su médico debe ajustar el tratamiento, este ajuste no solo es con medicamentos, sino también mayor énfasis en la alimentación y el ejercicio.

Tratamiento
 El objetivo del manejo de la DM 2 es lograr el control bioquímico, prevenir las complicaciones microvasculares y macrovasculares y con ellofavorecer una mejor calidad de vida. Para conseguirlo debe realizarse evaluación médica completa, ya que la enfermedad tiene un comportamiento diferente en cada paciente, lo que obliga a realizar un plan de manejo individual con base en la edad, presencia de otras enfermedades, estilo de vida, restricciones económicas, habilidades aprendidas de automonitorización, nivel de motivación del paciente yla participación de la familia en la atención de la enfermedad.
 En los pacientes con diagnóstico reciente se debe investigar síntomas, factores de riesgo, hábitos de alimentación, estado nutricional, antecedentes de peso corporal, hábitos de ejercicio físico, antecedente de familiares directos con diabetes mellitus, estilo de vida, factores culturales, psicosociales, educacionales y económicos yresultados de los análisis de laboratorio, que pueden influir en el manejo. En diabéticos sin respuesta adecuada al tratamiento y en quienes se desea ajustarlo, además de los datos previos se deben considerar los planes de alimentación y ejercicio físico así como los resultados en el control de la glucemia, el tratamiento actual y los previos, la frecuencia, severidad y causas de complicacionesagudas como hipoglucemia y cetoacidosis, las infecciones previas y actuales, particularmente de la piel, dentales y genitourinarias, síntomas y tratamiento de las complicaciones crónicas asociadas.
 El inicio del tratamiento lo constituye la educación diabetológica (individual, familiar y grupal) y la motivación.
Dieta
 La dieta es el pilar fundamental sobre el que descansa el tratamiento. Alproporcionar los nutrientes y calorías apropiados a cada paciente es factible llevarlo y mantenerlo en el peso ideal, además de obtener un mejor control metabólico, minimizar las fluctuaciones de la glucemia tanto en ayuno como durante el periodo posprandial, mediante un balance adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas. Esto influye favorablemente sobre las manifestaciones clínicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS