Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Cual es el objetivo?
Señalar la importancia de la vacunación en Pediatría

GENERALIDADES.
Según Edsall, nunca en la historia del progreso humano se ha desarrollado un método mejor y más barato para prevenir enfermedades que la Vacunación.

Para lograr el mayor beneficio se debe administrar los biológicos adecuados a la edadoportuna y antes de la exposición a la enfermedad.

Las vacunas actuales son altamente eficaces y seguras, aunque no brindan una protección completa a todos los individuos; la explicación de cada vacuna tiene un riesgo calculado y pueden existir efectos colaterales indeseables, de los cuales el médico informará a los padres así como también de los beneficios esperados.

Los médicos debentener presente lo referente a la eficacia de una vacuna lo cual se denomina “inmunogenicidad” y su grado de seguridad “reactogenicidad”.
Se denomina Inmunidad Natural Activa cuando el organismo adquiere protección por haber padecido una enfermedad o infección subclínica que da inicio a la formación de anticuerpos que actúan específicamente contra el germen agresor que los originó.
LaInmunidad Natural Pasiva es la que presenta el RN poor el paso de anticuerpos maternos a través de la placenta; son de clase IgG.
La Inmunidad es Artificial y Activa cuando la formación de anticuerpos está condicionada por la introducción al organismo de antígenos bacterianos o virales con el objeto de lograr una protección semejante o mayor que la consecutiva a la infección natural. La InmunidadArtificial y Pasiva es cuando se logra la protección por la introducción al organismo de anticuerpos previamente elaborados en organismos de la misma o diferente especie.
El uso de la Vacuna se basa en el principio de respuesta inmunitaria específica en el huésped, lo que se denomina inmunización activa; esto contrasta con la transferencia de anticuerpos preformados, llamado inmunizaciónpasiva. La protección que brinda la inmunización activa es más perdurable; los anticuerpos protectores elevados tienen una duración por años, en cambio la inmunización pasiva dura alrededor de cuatro meses.

El esquema de vacunación va cambiando conforme se acumula experiencia, aparecen nuevos productos y nuevas indicaciones llegan a estar disponibles.

En nuestro medio (México)  estamosprincipalmente bajo la influencia de 2 tendencias para llevar a cabo la vacunación de nuestros hijos. Una de ellas es la del esquema del Consejo Nacional de Vacunación  avalado por el Programa Nacional de Salud de la Secretaría de Salud (SSA) y la otra es la de nuestro país vecino Estados Unidos de Norte América aprobado por la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité Asesor de Prácticas deInmunización  (ACIP) y la Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP).

Este es el esquema de Vacunas de México de este año 2009. Se reduce a 2 el número de dosis contra el neumococo (Desafortunadamente insuficientes). Lo demás permanece igual.

[pic]

Esquema de Vacunas en la Cartilla Nacional de Vacunación en México
para Adolescentes de 10 a 19 años en el 2009 permaneciendo igual en 2010La vacunación se puede iniciar a partir de los 12 años con un refuerzo de sarampión y paperas así como de la vacuna contra la hepatitis tipo B. Además esta la vacuna de difteria, tosferina o pertussis acelular y de tétanos. En Estados Unidos se recomendó la aplicación de la vacuna cuadrivalente contra el meningococo para adolescentes sobre todo para los jóvenes universitarios que habitan enresidencias dentro de la universidad. También se recomienda cada año a partir de septiembre la vacuna contra la influenza. Además la vacuna contra la hepatitis tipo B si no la recibió durante la infancia.

Esta también la vacuna contra el virus papiloma humano la cual se puede aplicar a partir de los 9 años.

Esquema de Vacunación Recomendado en Estados Unidos 2010

• Continúa el formato con...
tracking img