Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- NOMBRE DEL ARTICULO: Prevalencia y factores de riesgo de hipertensión arterial en escolares mexicanos: caso Sabinas Hidalgo.
2.- AUTORES: Enrique Oliver Aregullin-Eligio, María CandidaAlcorta-Garza
3.-Revista Salud Publica de México/vol. 51,no. 1, enero-febrero de 2009
4.- INTRODUCCION: la hipertensión arterial (HTA) en niños se ha vuelto
cada vez más común y ha sido reconocidaampliamente como un problema de salud pública; la prevalencia notificada por varios autores va de 5.4 a 21%.La HTA pediátrica puede ser secundaria o esencial. Las nefropatías, la coartación de aorta y lasenfermedades endocrinas son causas comunes de HTA en niños. Además, se ha demostrado que la HTA en niños correlaciona con historia familiar y sobrepeso. La edad, sexo, talla, raza, estratosocioeconómico y obesidad son factores previamente reconocidos que afectan la presión arterial. Por lo tanto, aun teniendo una prevalencia menor que en la edad adulta, la detección de HTA en niños tiene unagran importancia en la evaluación clínica y está recomendada de forma rutinaria en niños desde los tres años de edad.

5.-OBJETIVOS: Determinar la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) y losfactores de riesgo asociados en escolares de 6 a12 años, con la metodología aceptada.

6.- MATERIAL Y METODOS: Se examinaron 329 alumnos de educación primaria para investigar asociaciones entre HTA,índice de masa corporal
(IMC), edad y género, usando un estudio transversal. Se midió la presión arterial y se utilizó el percentil 95 para diagnosticar HTA. Se compararon niños con y sin HTA.7.-ANALISIS DE RESULTADOS: Los niños con sobrepeso (IMC ≥ 85 percentil) y del grupo de 11-12 años tuvieron al menos cuatro veces más posibilidades de HTA después de controlar variables confusoras.8.-DISCUSION: La muestra del presente estudio revela una prevalencia de 4.9% en niños escolares. Estos resultados sugieren, como en otros estudios, que la HTA en niños no es rara. La prevalencia de...
tracking img