Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de contenido

A través de este informe daremos a conocer las diferentes y más frecuentes patologías respiratorias que afectan a la población y en especial a nuestros adultos mayores los cuales mantienen un numero muy importante en la demografía de nuestro país.

INTRODUCCION

El aparato respiratorio envejece. Los pulmones y las costillas pierden elasticidad,muchas veces se agrega el efecto del cigarrillo. Esto limita la capacidad respiratoria, especialmente la capacidad de expulsar aire, sobre todo en nuestros adultos mayores.

El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las ultimas décadas, la creciente población de adultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a la modernidad,lo que depende en parte importante del Estado pero también de los propios adultos mayores (y de las personas que se acercan a esta etapa de la vida.)

Se han creado instancias de acción frente a este cambio demográfico, con la idea básica de que debe ser como una oportunidad de encontrar soluciones y prevenir futuros problemas. Uno de estos problemas son las características enfermedadesrespiratorias a las cuales se enfrenta la población adulta mayor

Reseña histórica

A fines de la década del 20, las cifras de morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias en Chile eran Pavorosas y esta última era “una de las mayores del mundo”1. Hasta 1929 la práctica del tratamiento
De estos pacientes “había quedado en manos de algunos médicos que con heroicossacrificios
Cuidaban a los enfermos y practicaban el neumotórax”, introducido en Chile 15 años antes
Por el Dr. Manuel Moreno3. En esa época “los hospitales generales evitaban recibir enfermos
Tuberculosos, y rara vez un paciente con esta enfermedad merecía la distinción de ser llevado a una
Clase magistral o detener por algunos minutos la atención del grupo que seguía al Profesor”. El
Dr. Sóterodel Río estimaba que en 1935 estas enfermedades fueron responsables de unas 15.000 muertes,
Con una tasa de 400 por 100.000 habitantes4. En ese año, él consideró que las causas respiratorias
Representaron un 36% de la mortalidad general del país, con más de 41.000 fallecidos.

Realidad mundial y chilena

Según el Ministerio de Salud, las enfermedades respiratorias máscomunes en la zona son la influenza (gripe), bronquiolitis, coqueluche y neumonía. No obstante, con los cambios climáticos a nivel mundial, el abanico de enfermedades virósicas de alta mutabilidad se amplía y los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticinan su propagación a todas las latitudes.
Entre las enfermedades que afectan a la población, la gripe es la que registramayor número de casos. Según datos estadísticos arrojados por la cartera sanitaria provincial, en 2006 se registraron 80.818 casos; en 2007, 83.002; y en 2008, 69.877 casos.
Según la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) de Buenos Aires, estas enfermedades afectan anualmente hasta un 15 por ciento de la población, provocando hasta 500.000 muertes anuales.
Con respecto a laEpoc, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 210 millones de personas en el mundo padecen actualmente de EPOC y 3 millones de personas murieron en 2005 por esta enfermedad, La OMS pronostica que en el año 2030 la EPOC se convertirá en la cuarta causa más importante de mortalidad en el mundo.
En los Estados Unidos el incremento porcentual de la mortalidad a causa de esta enfermedad durantelos años 1980-1998 ha sido del 35%, a diferencia de muchas otras enfermedades y causas de muerte que han descendido durante este periodo. En España, los datos de IBERPOC muestran que el 9,1% de la población entre 40-70 años padecen de EPOC.
Se estima además que más de 20% de las personas mayores de 65 años también padecen de la enfermedad.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Es una de...
tracking img