Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA FISIOLOGIA RENAL

LIQUIDOS: se considera que es el principal componente de los seres vivos, se dice que hace parte de la mitad o algo mas del peso que tiene cada persona, la cual la cantidad de agua en el cuerpo humano es considerada como agua corporal total (ATC), el act que se encuentra en nuestro organismo hace parte del 50 y 70 % del peso corporal, sin embargo esta cantidadde liquido contenido en nuestro cuerpo no es constante durante toda la vida, la cual esto lo determina el sexo y la edad por que a medida del tiempo y de la persona fisiológicamente produce cambios que no van a ser constituyentemente igual a cuando estén mas jóvenes, por eso esta catalogado que entre mas joven sea la personas mas cantidad de agua esta compuesto el cuerpo humano como lo son losrecién nacidos que su 90% constituyente de su cuerpo es agua, a si que los factores que detrminan la cantidad de agua es la edad y el sexo. La distribución de este liquido corporal tiene cierta distribución la cual esta en ciertos compartimientos las cuales son a nivel celular que son intracelular y extracelular, la cual esta localizada entre ella en la parte intersticial y en el plasma. El liquidointercelular es un compartimiento discontinuo y muy heterogéneo, en cuanto al liquido que se encuentra en el interior de la celula, la cual esta compuesto por diversos componentes ionicos las cual su principal catión es el potación y el principal anioncorresponde al grupo de fosfatos organicos e inorgánicos, la cual no presenta casi sodio y cloro. A nivel extracelular es todo liquido por fuera dela membrana celular, es el compartimiento que que recibe el impacto de los intercambios con el medio ambiente, la cual esta componenete por distitos componentes aniones como el de su mañor importancia que es el sodio, bicarbonat etc, que forman un grupo heterogéneo de liquidos especiales y cada uno relativamente unidos. Los principales iones de los compartimientos liquidos están compuestos porsodio, cloro, calcio, potacio, fosforo, magnesio etc , que participan en todas las actividades fisiológicas del ser humano.
Funciones de los riñones:
* La regulación de la osmolaridad y del volumen de los liquidos corporales mediante el control del volumen plasmático y del balance de la mayor parte de los iones del liquido extracelular.
* La excreción de los productos de desecho que produceel metabolismo celular y las sustancias químicas extrañas al organismo.
* La regulación de la presión arterial entre otros mecanismos, mediante la secreción de factores vasoactivos como la reina, que esta implicada en la formacion de la angitensina II.
* La regulación del equilibrio acido-base, mediante la excreción de acidos. Esta acción es importante, ya que muchas de las funcionesmetabolicas del organismo son sensibles al ph.
* La regulación de la eritropoyesis, al secretar eritroproyetina, la cual estimula la producción de los globulos rojos.
* La regulación de la vitamina D3 al producir su forma mas activa la 1,25-dihidroxivitamina d3 que participa en el metabolismo del calcio y el fosforo.
* La gluconeogenesis al sintetizar la glucosa a partir de aminoácidos yotros precursores en situaciónes de ayuno prolongado contribuye al mantenimiento de la glicemia en esta situación.

Filtración glomerular:
En el glomérulo se inicia la formación de orina por medio de un proceso denominado filtración, el cual consiste en el movimiento pasivo del plasma por efecto de las fuerzas de Starling, desde el capilar glomerular hacia la cápsula de Bowman dejando el líquidofiltrado casi libre de proteínas: es en realidad un ultrafiltrado del plasma. El líquido filtrado en la cápsula de Bowman tiene los mismos componentes que el plasma excepto que carece de proteínas. Algunas proteínas de muy bajo peso molecular pueden aparecer en el filtrado. El ultrafiltrado es modificado progresivamente a medida que recorre los túbulos. Al finalizar el recorrido por el túbulo...
tracking img