Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO

COMPETENCIAS
* Reconocer los procedimientos normativos que se realizan para el diagnóstico parasitológico.
* Detalla los procedimientos de obtención y manejo de muestras de heces para realizar estudios parasitológicos.
* Analiza y describe los procedimientos frecuentemente usados en el diagnostico de parásitos intestinales.
* Realizar el examendirecto de heces.
* Realizar el examen de heces mediante métodos de concentración.

INTRODUCCION:
El diagnóstico de las infecciones parasitarias puede establecerse de dos modos fundamentales: por métodos directos, diseñados para observar o detectar el parásito o algunos de sus elementos identificables; y/o por métodos indirectos, dirigidos a hacer evidente la respuesta inmune del huésped frenteal parásito.
Existe un número elevado de técnicas de exámenes coproparasitológicos las cuales se clasifican según sus criterios como: su capacidad de concentrar los elementos presentes en la muestra, posibilidad de cuantificar la carga parasitaria, utilidad para diagnosticar distintos estados evolutivos y finalmente la posibilidad de preparar frotices permanentes a partir de las muestras.
Laselección de una o más técnicas dependerá de que especie parasitaria, y en qué fase de su ciclo evolutivo, sea necesario diagnosticar, dadas las diferentes cualidades de cada método.

CONDICIONES GENERALES PARA EL EXAMEN PARASITOLOGICO:
* Para observar los trofozoitos, quistes u ooquistes de los protozoarios, así como las larvas y huevos de helmintos, se debe usar un microscopio.
* Losgusanos y helmintos adultos son macroscópicos y su morfología puede estudiarse directamente, con ayuda de un estereoscopio o una lupa.
* En las heces podemos encontrar formas adultas y microscópicas (huevos, larvas, trofozoitos, quistes, ooquistes y esporas) de los parásitos intestinales; por ello es importante obtener una buena muestra fecal, así como la conservación óptima del espécimen.
*La muestra debe ser obtenida (entre 3 y 6 gramos) lo más fresca posible (máximo 90 minutos, si se busca Entamoeba histolytica)
* La muestra debe ser depositada en un recipiente limpio de boca ancha, tapa rosca
* Los recipientes que contienen las muestras, deben ser etiquetadas con el nombre del paciente, fecha y hora de colección
* Las muestras no debe contaminarse con agua, orina ocualquier otro material extraño; no debe obtenerse de la taza del baño, ni del suelo. En lactantes, la muestra se obtiene mediante la cucharilla recta.
* La muestra debe obtenerse antes del uso de medicamentos antiparasitarios o hasta 2 a 5 días después de su administración.
* En todas las técnicas el rendimiento mejora si se observan varias muestras, al menos 3, obtenidos en díasalternos, dado que, por lo general los elementos parasitarios diagnosticables, se eliminan en forma irregular.
* Las heces blandas, diarreicas y líquidas, deben examinarse dentro de las dos primeras horas de haber sido colectadas
* Si el paciente no esregular en sus deposiciones y ha evacuado la noche anterior al examen, se recomienda guardar la muestra en la refrigeradora o en un lugar frescono expuesto a la luz solar, para que no se alteren las formas parasitarias. Si esto no es posible, las heces deben depositarse en una solución conservadora, por ejemplo, alcohol de polivinil (PVA), merthiolate-iodo-formol (MIF) o fenol-alcohol-formol (PAF), formlina 10%, acetato de sodio etc.
* Las heces formadas pueden ser examinadas durante el mismo día de su colección; si no es posible,pueden ser refrigeradas durante 24 horas o conservadas en formaldehído al 10% (una parte de muestra fecal + tres partes del formaldehído)
* Otras muestras útiles en la búsqueda de parásitos intestinales, son bilis, esputo, el contenido duodenal, biopsia, raspado perianal, aspirado rectal, material obtenido por rectosigmoidoscopía o tejido de necropsia.

TÉCNICAS PARA EL DIAGNOSTIO DE...
tracking img