Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL ESPACIO AEREO: BRONQUIECTASIAS Son dilataciones irreversibles del árbol bronquial, generalmente localizadas, pueden cursar con infecciones periódicas. Las pseudobronquiectasias son transitorias y se asocian a procesos neumónicos, una vez superado vuelven a su diámetro normal, para no confundirse en el dx hay que hacer una TAC después de que el infiltrado o colapso se hayaresuelto. Pueden ser congénitas o adquiridas, éstas últimas se clasifican en:  Cilíndricas (A): Los bronquios se dilatan pero mantienen su forma, sobre todo se ven en los de ma mayor tamaño, incluso afectando toda la extensión del bronquio.  Varicosas: Hay mayor dilatación. Son tortuosas y de contornos irregulares. Estan en las zonas de debilidad del cartílago bronquial.  Quísticas: (B) Se producendilataciones saculares de los bronquios, que cuando se afinan, simulan un quiste.

Etiologia: ocurre por inflamación recurrente o infección de las vías respiratorias, y congénita. El proceso puede empezar en la infancia como complicación de una infección o la inhalación de un cuerpo extraño. En USA el 50% es causada por fibrosis quística.

Dx Clínico: Tos crónica, quintosa, productiva conabundante secreción mucopurulenta, algunos pacientes debutan con hemoptisis (sme bronquiectásico). SIGNOS RADIOLOGICOS: En las Rx simples no se detectan salvo que sean de cierto volumen. Se ven como imágenes tubulares de paredes engrosadas (signo de vías del ferrocarril) o como pequeñas cavidades que pueden tener niveles hidroaereos. Con frecuencia tienen bordes borrosos por infiltrado neumónico. Si lasbronquiectasias son abundantes pueden tomar el aspecto de panal de abejas que se acompaña de fibrosis y cambios enfisematosos. SIGNOS TAC: La TAC de alta resolución tiene una sensibilidad del 90%. Es el método de elección para su dx. Las de tipo cilíndrico se ven como doble vía si el corte a lo largo de su eje y en anillo de sello si es transversal, acompañada de la arteriola que acompaña albronquio.

ALTERACIONES en la VENTILACION PULMONAR Se dividen en las que causan hiperinsuflación y las que causas hipoinsuflación. Entre las primeras ingresan las EPOC, entre las segundas, la atelectasia. EPOC Son aquellas en donde hay una limitación en el flujo de aire que no es totalmente reversible. Quedan incluidas el enfisema, bronquitis crónica y el asma. El primero basa su diagnóstico en lasimágenes, los otros dos en criterios clínicos. Bronquitis crónica. Se define como el paciente con tos con expectoración por por lo menos tres meses consecutivos durante por lo menos dos años seguidos y sin ninguna otra patología que justifique los síntomas. Hay hipertrofia y dilatación de las glándulas mucosas de los alveolos que afectan el mecanismo de defensa mucociliar, por lo que son comuneslas infecciones. Ademas se desarrollan bronquiectasias cilíndricas y pueden coexisitir la bronquitis crónica con el enfisema. Rx. La mayoría de los ptes tienen placas normales. Las alteraciones se deben a fibrosis, atelectasias o bronquiectasias, puede haber cor pulmonale. La TAC no da mayor ayuda. Asma. Es el estrechamiento difuso de los bronquios, paroxístico y reversible. El dx es clínico y ala Rx se ven pulmones normales o con hiperinsuflación bilateral. Se justifican los análisis radiológicos para estudiar complicaciones. ENFISEMA. Su dx se basa en criterios morfológicos. Es definido como la dilatación y destrucción de las paredes de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, o sea, a los bronquiolos respiratorios y alveolos. De acuerdo a su morfología hay dos tiposimportantes de enfisema:  El centrolobulillar afecta a los bronquiolos respiratorios dejando normales a los alveolos, aunque en la enfermedad severa éstos están afectados. Es típico de los fumadores, en donde tiende a ocurrir en los lóbulos superiores.  El panacinar afecta a todo el lobulillo, destruyendo tanto a los bronquiolos respiratorios como a los alveolos. Puede ocurrir en todo el pulmón...
tracking img