Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES OPERACIONALES EN TRAUMA MULTISISTEMICO

Hasta hace poco, los daños anatómicos y cambios fisiológicos ocasionados por el trauma merecían toda la atención y desde la publicación de las definiciones de Consenso [17], el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS), considerada como una respuesta anormal e inmediata al trauma ha sido estudiado [18][19][20][21]. El SIRS, entrauma, es el inicio de una cascada de respuestas inflamatorias anormales cada vez más complejas hasta el desarrollo del Síndrome de Falla Multiorgánica SFMO, que puede terminar con la vida del paciente. El diagnóstico, restauración, monitoreo y control de estos tres daños son esenciales en el tratamiento eficaz de pacientes con trauma.

Este nuevo enfoque, por un lado, exige redefinir elconcepto Trauma y Trauma Multisistémico y por otro, permite observar al paciente de manera integral, permitiendo que sus cuidados sean más eficaces en la medida que se valoren todas sus variables no solo anatómicas y fisiológicas sino también inmunológicas. Los scores, en este contexto, estimulan la recolección de datos completos y de manera permanente, según el caso, permitiendo tomar decisionesoportunas e inteligentes.

TRAUMA y TRAUMA MULTISISTEMICO

ORIGEN DE LOS CONCEPTOS TRAUMA Y MULTISISTÉMICO

El origen del concepto trauma proviene del sentido griego ¨ herida ¨ y se refiere a cualquier injuria, lesión o daño en el cuerpo como resultado de una exposición aguda a la energía mecánica, térmica, eléctrica o química o por ausencia de temperatura u oxígeno [15], y elconcepto Multisistémico, para esta presentación, se origina de la intención y extensión de la teoría del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica SIRS, causado por trauma.
TRAUMA
Es una enfermedad social emergente de etiología energética accidental o intencional que causa lesiones anatómicas, cambios fisiopatológicos y reacciones inmunológicas locales, cuyos niveles de gravedad se miden a travésde scores.
Los scores más usados para medir y clasificar el trauma es el Abbreviated Injury Scale Score AIS’s, el Injury Severity Score ISS [12] y ahora el New Injury Severity Score NISS [6]. En la Línea de Investigación: Trauma Multisistémico de la UNT-HRDT [1], iniciada el 01 de Marzo de 1998, ha usado el NISS para clasificar el trauma en grados. Cuadro 1.

Cuadro 1. GRADOS DE TRAUMASEGÚN EL NISS


GRADOS
NISS
A Leve  15
B Moderado 16 – 24
C Grave  25
TRAUMA MULTISISTÉMICO TM
El trauma multisistémico TM, se define por la presencia de dos o más criterios del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica SIRS, en un paciente inmediatamente después del trauma.
El TM, se caracteriza por la respuesta biológica anormal del organismo ante unalesión, a través de la liberación elevada de mediadores con evidencias clínicas, a diferencia del trauma que sólo tiene respuesta inflamatoria y antiinflamatoria local con mediadores humorales, sin impacto clínico.
El concepto de ¨ trauma Multisystem ”, de la literatura norteamericana, hace referencia a lesiones de diferentes sistemas orgánicos y no hace mención a la respuesta inflamatoria sistémicadel trauma propuesta por Roger Bone [18][19]. Trauma Multisystem, tiene por tanto, un enfoque anatómico como el término ¨ politraumatizado ¨ de la literatura clásica que indicaba la presencia de varias regiones lesionadas. El término Trauma usado recientemente por el Committee on Trauma American College of Surgeons [15], igualmente se refiere explícitamente a lesiones anatómicas. Sin embargo, elconcepto ¨ trauma multisystem ¨ tiene una intencionalidad de mayor profundidad que el concepto ¨ trauma ¨ y "politraumatizado", pero insuficiente, para describir la magnitud del impacto del trauma en todo el organismo.
En cambio el concepto trauma Multisistémico, al integrar las teorías y definiciones de consenso [1], tiene una intencionalidad sistémica y también tiene una extensión al...
tracking img