Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCIDO POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA Y PROMOCION DE SALUD.
Sectorial de Deportes de Villa Clara.
2005

GIMNASIA PARA EMBARAZADAS, PARTO Y RECUPERACION.

Msc. Dalia Navarro Eng.
Metodologa Nacional del INDER.

INTRODUCCION

El embarazo es un proceso fisiológico que desarrolla la mujer y que tiene un tiempo de duración aproximado de 9 meses. Este proceso se caracteriza porel aumento del tamaño de los órganos sexuales, el útero pasa de una peso aproximado de 30 gramos a 700 gramos, mientras que las mamas adquieren un tamaño equivalente al doble del inicial. Al mismo tiempo la vagina crece y el introito se ensancha.
El abdomen crece según van pasando las semanas de gestación, por lo tanto al cambiar el centro de gravedad del cuerpo, se ocacionan cambios posturalesy tambien en la deambulación. Durante este tiempo la gestante aumenta de peso sobre todo en los últimos tres meses ya que es aquí donde aparece un grán apetito, el cual debe ser controlado, tratando de que la madre ingiera verdaderamente lo que necesita y que no aumente de peso desmedidamente; se ha comprobado científicamente que la práctivca de actividades físicas específicas con las gestantesfavorece el embarazo, acorta el período de parto y la recuperación.
Al incorporar a la gestante a las clases de ejercicios físicos se deben tener en cuenta todos los cambios corporales, lograr que la misma realice plenamente los ejercicios, no para prepararse para una competencia sino para el bien de su salud y de su propio hijo.
Los profesores de Cultura Física, que aplican este programa, debenser pacientes; ayudar si fuera necesario a las mujeres en el cambio de posiciones del cuerpo, velar por la ejecución adecuada de los movimientos y cuidar las posiciones iniciales de los ejercicios.

CARACTERISTICAS DE LAS CLASES

Las clases para embarazadas tienen una duración aproximada de 30 a 45 minutos, las mismas comienzan con un ligero calentamiento que dura aproximadamente entre 5 y 7minutos, donde se preparan las articulaciones y músculos por medio de ejercicios de flexiones, extensiones, torsiones y círculos de las articulaciones, también se pueden realizar estiramientos estáticos simples, para acelerar el proceso de adaptación a la actividad física. Luego de este calentamiento se pueden hacer ejercicios generales localizados para diferentes partes del cuerpo, después se pasana los propios ejercicios del embarazo y el parto y finalmente se realiza la recuperación y relajación.
En la clase de Gimnasia para Embarazadas, no se realizan ejercicios de gran intensidad, ni saltos, ni trotes o carreras, tampoco ejercicios de equilibrios que puedan provocar caídas ni tampoco movimientos con cambios de dirección bruscos. El rítmo de trabajo en estas clases es moderado y elníumero de repeticiones oscila entre 8 y 16, de acuerdo al tipo de ejercicios y al estado físico de la gestante. Es muy importante que la mujer no puede llegar a la fatiga y que la misma debe utilizar un vestuario holgado que no le impida el mejor desenvolvimiento de las actividades, se les debe orientar también hidratarse durante la práctica de las actividade físicas, y se debe buscar un localventilado para realizar los ejercicios.
Es importante tener colchonetas o algún medio auxiliar que las sustituya que sea suave, donde la mujer pueda sentarse y acostarse comodamente para realizar losejercicios en el piso, ya que en esta etapa producto de la liberación de progesteronas y progestadiol se reblandecen las articulaciones de las caderas y coxofemorales y pueden sentir incomodidades alsentarse o acostarse sobre superficies duras.
Las clases pueden realizarse desde los primeros meses de gestación y su frecuencia ideal es de 3 frecuencias semanales, los horarios más decuedos son las primeras horas de la mañana, pero si en esos
horarios no es factible hacerlo, se orienta buscar momentos donde no sea my fuerte el calor y donde pueda asistir el médico o la enfermera, ya que es...
tracking img