medicina

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013



UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

MODULO

MEDICINA LEGAL


INTEGRANTES:
Karla Orellana
Lady Diaz
Jessica Espinoza
Rosa Pizarro
Mary Yange
David Pucuna

DOCENTE:
Dr. Ruben Santacruz

CURSO: 5to Semestre ‘ B’

AÑO LECTIVO

2013-2014



1.- ¿Cuales son las lesiones masfrecuentes que se producen en los impactos frontales y en los impactos laterales?

Los impactos frontales son los accidentes más frecuentes en ruta, y se generan en su mayoría-por malas maniobras de adelantamiento.
La fuerza que produce el daño en este caso es la suma de las velocidades de los vehículos impactantes, en donde la desaceleración se produce de forma súbita. Las personas que seencuentran dentro del vehículo se pueden mover de distintas maneras, con diferentes consecuencias físicas: los ocupantes pueden deslizarse hacia abajo, pasar hacia adelante y el conductor puede saltar por encima del volante.
Cuando el ocupante fluye por debajo del asiento y hacia el tablero, las zonas que absorben la mayor parte del impacto son las rodillas y las piernas, produciendo una dislocaciónde rodilla, fractura del fémur y dislocación o fractura de las caderas. En cambio, si el cuerpo de la persona es impulsado por encima del volante, uno de los posibles impactos se produce en el abdomen, ocasionando lesiones por compresión de órganos y vísceras. A medida que el cuerpo se proyecta hacia arriba y el tórax gira, impacta contra el volante y el tablero. En ese caso, es muy probable quelas heridas sean por compresión, ocasionando fractura de costillas, contusión pulmonar, neumotórax y contusión miocárdica. Si el torso continúa desplazándose hacia adelante, la cabeza choca contra el parabrisas, provocando una flexión del cuello y ocasionando daños en la región cervical por la desaceleración y la compresión. Las heridas potenciales de la cabeza incluyen fractura de cráneo,contusiones cerebrales, hemorragia intracraneal y traumatismo facial superior. Entre las lesiones más frecuentes también se encuentran las sufridas en las extremidades superiores y fractura de la clavícula, producidos por los violentos movimientos del cuerpo dentro del habitáculo, siendo éstas las zonas de mayor movimiento que impactan contra los sectores rígidos de la estructura del vehículo (porejemplo, los parantes). Para evitar estas consecuencias, es fundamental utilizar correctamente los dispositivos de seguridad del automóvil: el cinturón de seguridad, el apoyacabezas y la posición correcta de la butaca para estar bien sentado frente al volante.
En un impacto lateral, muy común en las bocacalles, por lo general corren peor suerte los ocupantes del vehículo que fue golpeado de costado,sobre todo los que están sentados del lado chocado.
En este tipo de impactos, los traumas se generan en lesiones por compresión al tórax, pelvis y extremidades supe- riores e inferiores (húmero).
También la clavícula y la cabeza pueden sufrir heridas al impactar contra la puerta, ventana o parantes laterales del vehículo.
El cuello es una de las zonas más afectadas porque soporta menor fuerza dedesaceleración de costado. Además, debido a la cercanía de los pasajeros con las puertas, se pueden producir lesiones en el hígado, bazo, intestino o pulmones.

Cuando el vehículo derrapa es muy posible que se genere un vuelco. En estas circunstancias, no es facti- ble determinar con exactitud cuáles son las zonas en donde los ocupantes del vehículo sufrirán las lesiones de mayor considera-ción, debido a que el vehículo puede impactar varias veces en varios ángulos distintos.
Dependiendo de la gravedad de cada caso, un vuelco puede ser la colisión más violenta para los ocupantes, ya que el cuerpo podría impactar contra varias zonas del vehículo no diseñadas para amortiguar golpes de personas.
Si los ocupantes no tienen el cinturón colocado, pueden salir despedidos parcial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS