MEDICINA

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TRIANGULOS DEL CUELLO
El cuello, vista lateralmente presenta un contorno cuadrilátero, irregular. Que tiene los siguientes límites:
Superior: borde inferior de la mandíbula y una línea trazada desde el ángulo de la mandíbula a la apófisis mastoides.
Inferior: cara superior de la clavícula.
Anterior: línea anterior del cuello
Posterior: borde anterior del trapecio
Esta área está divididapor el músculo esternocleidomastoideo en dos triángulos uno anterior ventral al musculo y otro posterior dorsal al mismo.
A. TRIANGULO POSTERIOR DEL CUELLO
Los límites del triángulo posterior son los siguientes:
Inferior: cara superior del tercio medio de la clavícula
Posterior: borde anterior del trapecio
Anterior: borde posterior del musculo esternocleidomastoideo
El triángulo posteriores cruzado por el vientre posterior del musculo omohioideo, que divide en dos triángulos menores el triángulo occipital y el triángulo supraclavicular.
TRIANGULO OCCIPITAL. Limitado por el borde anterior del trapecio el borde posterior del esternocleidomastoideo y el vientre inferior del omohioideo.
TRIANGULO SUPRACLAVICULAR. Limitado por el vientre inferior del omohioideo el borde posterior delesternocleidomastoideo y el tercio medio de la clavícula. El triángulo supraclavicular ha sido denominado también triangulo subclavio (debido a que contiene una porción de la arteria subclavia).
TECHO DEL TRIANGULO POSTERIOR
La cubierta del triángulo posterior está formada por la lámina de la aponeurosis cervical media mediante su hoja profunda y el musculo cutáneo del cuello. La aponeurosisse halla perforada por la vena yugular externa y por los nervios supraclaviculares.
CONTENIDO DEL TRIANGULO POSTERIOR
Los elementos más importantes de este triángulo son el nervio espinal, ganglios linfáticos, plexo braquial y la tercera parte de la arteria subclavia.
El nervio espinal cruza la parte central del triángulo posterior y se aplica al angular del omoplato. Se sitúa en la cubiertaaponeurótica del triángulo, mientras el plexo braquial se dispone profundo a las láminas de revestimiento y pre vertebral de la aponeurosis profunda.
En el triángulo posterior también se halla el nervio escapular dorsal para el romboides, el nervio torácico largo para el serrato anterior, el nervio subclavio, el supra escapular y la arteria cervical transversa.
El plexo braquial formado por lasramas ventrales de las cuatro últimas cervicales (C5-C8) y el nervio D1, los nervios que forman el plexo se encuentran entre el escaleno anterior y el escaleno medio, el plexo se halla en el triángulo posterior del cuello, caudal a una línea trazada desde el borde posterior del esternocleidomastoideo a nivel del cartílago cricoides, hasta el punto medio de la clavícula. En esta zona, el plexo puedeser bloqueado entre la primera costilla y la piel supraclavicular. El bloqueo del plexo braquial se utiliza quirúrgicamente para conseguir la anestesia de todas las estructuras profundas del miembro superior y de la piel, distal a la parte media del brazo.
Los ramos ventrales que contribuyen a formar el plexo braquial originan ramificaciones musculares para los escalenos y el largo del cuello, elnervio escapular dorsal para el romboides, y el nervio torácico largo para el serrato anterior, también en el cuello el tronco superior del plexo braquial origina el nervio para el subclavio y el nervio supra escapular para los músculos supra espinoso e infra espinoso.
SUELO DEL TRIANGULO POSTERIOR
El suelo del triángulo posterior está formado por el esplenio de la cabeza, el elevador de laescapula, los escalenos medio y posterior y la primera digitación del serrato anterior, estos músculos esta cubiertos por la hoja pre vertebral de la aponeurosis. A veces una pequeña parte del transverso espinoso de la cabeza es vista cranealmente en el vértice del triángulo.

B TRIANGULO ANTERIOR DEL CUELLO
Los límites del triángulo anterior son los siguientes:
Superior: borde inferior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS