Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO
ANATOMÍA

DOCENTE
DR. JAIME LAZARO DIOSES

FACULTAD
CIENCIA DE LA SALUD

ESCUELA
PROFESIONAL ENFERMERÍA
INTEGRANTES

CICLO
II







INTRODUCCION

El sistema digestivo está constituido por un largo tubo digestivo en el cual se realiza fundamentalmente la digestión y adsorción de nutrientes; además posee estructuras accesorias que elaboran jugosdigestivos los cuales degradan los alimentos.

El sistema digestivo es un medio a través del cual ingresan nutrientes, vitaminas minerales y líquidos previamente procesados al cuerpo humano, con el propósito de proveer energía a sus células. Para que esta energía llegue a las células, el alimento proveniente tiene que ser degradado a su mínima expresión. En este proceso intervienen unos catalizadoresbiológicos denominados enzimas digestivas, las cuales forman parte de la secreción de las glándulas anexas al tubo digestivo.

Luego de la digestión de los alimentos en el intestino delgado, estos se adsorben hacia la sangre, para luego ser transformados o procesados y, de esta manera, ser aprovechadas por las células. en este proceso participa el hígado como una fábrica que almacena,produce, transforma y elabora sustancias necesarias para el organismo.

EL TUBO DIGESTIVO

Se encuentra forma formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Tiene una longitud aproximada de 9 m y se extiende desde la boca al ano.
En el interior del tubo digestivo se realiza fundamentalmente la digestión de los alimentos y la adsorción denutrientes. en la digestión intervienen catalizadores biológicos denominadas enzimas digestivas, las cuales transforman las macromoléculas en micro moléculas. Por otro lado, la adsorción consiste en el pasaje de esta macromoléculas (nutrientes) hacia la sangré o linfa, con el fin de aportar energía a nuestro organismo.

1. ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL TUBO DIGESTIVO

Histológicamente, lapared del tubo digestivo presenta cuatro capas o túnicas Concéntricas que, de adentro hacia fuera son las siguientes:
* Mucosa
* Submucosa
* Muscular
* Serosa o adventicia

2.1. MUCOSA

Se encuentra conformada por el epitelio, la lámina propia y la muscularis mucosae. Es el componente más variable de tracto digestivo y suele contener una mezcla de distintos tipos decélulas epiteliales, con capacidad tanto de adsorción y secreción. La eficacia de los procesos de adsorción y secreción mejora al aumentar el área superficial de contacto entre células epiteliales y la luz.

La capa mucosa presenta tres regiones
* Epitelio: es poliestratificado plano no queratinizando desde la boca al cardias y monoestratificado cilíndrico del cardias al ano. enel intestino delgado, además, presenta microvellosidades.
* Corion o lámina propia: está constituido por tejido conectivo laxo
* Muscularis mucosae: formada por musculo liso

2.2. SUBMUCOSA

constituida por tejidos conectivo laxo, presenta glándulas, vasos sanguíneos, tejido linfoide y el plexo submucoso o de meissner, el cual controla principalmente la secreciónglandular gastrointestinal.

2.3. MUSCULAR

Generalmente presenta dos capas de musculo liso: una circular interno (CI) y otra longitudinal externa (LE). Entre ambas capas musculares se localiza el plexo nervioso mienterico o de Auerbach, el cual controla, principalmente, los movimientos gastrointestinales. Los plexos nerviosos submucoso y mienterico pertenecen al sistema nerviosovegetativo o autónomo.

2.4. SEROSA O ADVENTICIA

Esta capa varía de acuerdo a la ubicación de las distintas partes del tubo digestivo. la porción del tubo digestivo, ubicada por encima del musculo diafragma, presenta como túnica externa, la capa adventicia ( constituida por tejido conectivo) .la porción ubicada por debajo del musculo diafragma presenta como capa...
tracking img