medicina

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Aminoácidos no esenciales
Se llama aminoácidos no esenciales a todos los aminoácidos que el cuerpo los puede sintetizar, y que no necesita hacer la ingesta directa en una dieta. En humanos se han descrito estos aminoácidos no esenciales para la nutrición:
Alanina
Alanina (Ala o A) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. La alanina es un aminoácido no esencialpara el ser humano pero es de gran importancia. Existe en dos distintos enantiómeros - L-alanina y D-alanina. La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos más ampliamente usados en biosíntesis de proteína, detrás de la leucina, encontrándose en un 7,8 % de las estructuras primarias, en una muestra de 1.150 proteínas.2 La D-alanina está en las paredes celulares bacteriales y en algunos péptidosantibióticos. Se encuentra tanto en el interior como en el exterior de las proteínas globulare

La Beta-Alanina o Ácido 3 aminopropanoico, es un aminoácido no esencial descubierto ya hace muchos años, el cual es sintetizado in vivo a través de la degradación de la carnosina y el dihidrouracil. Éste, es el único natural beta aminoácido, esto quiere decir que el grupo amino se encuentra en la posición bdel grupo del carboxilato. A diferencia de la L alfa-alanina, no presenta ningún carbono quiral, se aclara esto, ya que muchas veces se da la tendencia por confundirlos. En el organismo, se encuentra como un precursor directo de la carnosina, en tanto, se podría decir que éste regula la cantidad de ésta que se produzca; si hay niveles bajos, medios o altos, así también va a ser la producción. Silos niveles de la carnosina son los apropiados, podría eventualmente contrarrestar el efecto del ácido láctico en los músculos, favoreciendo al retraso de la fatiga y a mejorar el rendimiento.

La tirosina
La tirosina es un aá no esencial, sintetizado naturalmente en el organismo por la degradación de la fenilalanina (aá esencial) por medio de la fenilalanina hidroxilasa. Formadopor un grupo carboxilo, un grupo amino, un grupo H y un grupo fenólico. En el organismo se encuentra como precursor de la dopamina, al igual que de las hormonas adrenales como lo es la norepinefrina y epinefrina. Además es también precursor directo de la tiroxina, que es una de las hormonas tiroideas principales
Serina.
La serina es un aminoácido polar no esencial, pero no cargado a pHneutro. Su símbolo es S en código de una letra y Ser en código de tres letras. Forma parte del centro activo de muchas enzimas gracias a su grupo -OH. Es precursor de otros aminoácidos como glicina y cisteína y, de esfingolípidos. Puede sufrir fosforilación y O-glicosilación.




Glicina
(Gly) o Glicocola. Ácido aminoetanoico. Es el aminoácido más pequeño que existe, ya que no posee ramalateral. Además de formar parte de la estructura de las proteínas actúa como neurotrasmisor en combinación con la glutamina jugando un importante papel en la función cerebral. Se utiliza también como suplemento en enfermedades del sistema nervioso central.
La molécula de la glicina está formada por un átomo de carbono central al que se unen un radical carboxilo (COOH) y un radical amino (NH2). Los dosradicales restantes corresponden al hidrógeno, por lo que es el único aminoácido que tiene dos radicales iguales y no posee isomería óptica (es no quiral)
Los aminoácidos como la glicina, donde el grupo amino se encuentra en la primera posición a partir del grupo carboxilo se denominan alfa aminoácidos (α-aminoácidos)
Prolina.
Es un aminoácido cíclico no polar. Su símbolo es P en código de unaletra y Pro en código de tres letras. En las proteínas, la prolina produce curvaturas e interrumpe estructuras secundarias alfa-hélices y láminas-beta. Puede sufrir hidroxilación, aumentándose su polaridad y la estabilidad de proteínas que contengan hidroxiprolina.

La prolina, debido a que el nitrógeno del enlace peptídico forma parte de un ciclo dificulta las estructuras secundarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS