medicina

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


En el desarrollo embrionario del musculo ocurre el origen de tres fuentes mesodérmicas, una de ellas es en primer lugar el mesodermo esplacnico intra embrionario y extra embrionario, que abarca lo que es el musculo, en segundo lugar los somitómeros, y en tercer lugar los somitas. Por ende la mayor parte de los musculos presentan origen mesodérmico.
Cabe destacar que los somitas. Danorigen a los musculos del esqueleto axial, la pared corporal y los miembros superiores e inferiores, los somitómeros, ellos se encargan de dar origen a los musculos de la cabeza.
A partir de la tercera semana del desarrollo embrionario, se forma el disco embrionario, el cual consiste en un conjunto de células o masa celular originada por embrioblasto, el cual se constituye por dos capas celulares,llamadas Epiblasto e Hipoblasto.
El embrión tiene luego de este momento un desarrollo apresurado, el disco embrionario bilaminar se transforma en disco trilaminar por la aparición de la estría o línea primitiva, que es el primer indicio de la gastrulación cuya función principal es la diferenciación de las tres capas germinativas y se forma por células que emigran del Epiblasto hasta el centro deldisco embrionario; de dicha línea también se origina la Notocorda.
La Notocorda es un compuesto de células del mesodermo pero se forma entre este y el endodermo, de la cual la columna vertebral toma su forma, da al embrión cierta rigidez y al mismo tiempo crea el primer eje de este o eje primitivo, además de formar el hueso axil, que se es la base del cráneo y columna vertebral que luego sedesarrollarán en el embrión.
La notocorda ( que sirve como base para el desarrollo del esqueleto axial), la diferenciación de sus tres capas germinales como lo son endodermo: quien se encarga del origen de órganos internos, mesodermo: mesénquima se presenta aquí dando paso al origen de la capa muscular lisa, tejido conjuntivo y aparato cardiovascular, ectodermo: abarca el sistema nervioso, víasrespiratorias altas, epidermis y glándulas mamarias, y estas tres son las responsables de formar todos los tejidos y órganos embrionarios.

Durante la 4ta semana de desarrollo intrauterino, la región craneal del embrión presenta branquias y es denominado como aparato faríngeo, como estos se destacan los huesos, musculos de la cabeza y cuello.
En esta misma semana el aparato faríngeo aparece con unaserie de surcos faríngeos donde se originan cuatro pares de arcos, y a su vez evaginaciones que es la protusión de una parte de un órgano, también se presentan bolsas a lo largo de las paredes vaginales del intestino faríngeo.
Después de la 4ta semana y media puede identificarse cinco mesenquimaticas, 1 y 2 arco branquial que posee la parte maxilar, mandibular , huesos cigomáticos, hueso hioideo,musculos de la masticación, seguido a esto 3 arco branquial, es la mayor parte del hueso hioide y musculo faríngeo, 4 y 5 branquial, son los que dan origen al cartílago tiroideo, cricoides.

Así pues como vimos en la descripción superior, tenemos que el músculo esquelético de acuerdo a su origen embriológico lo podemos clasificar en músculo de origen branquiales y músculos de origen somiticos.El sistema nervioso se desarrolla a partir de la placa neural, un área engrosada en forma de pantufla del ectodermo embrionario. La notocorda y el mesodermo paraxil son los que inducen el ectodermo supra adyacente para que se diferencie en la placa neural. La invaginación de la placa neural y la fusión de los pliegues neural de la placa neural, inducen a la formación del tubo neural.
El tuboneural inicia su formación en el embrión en la cuarta semana, en la región de la 4ta a la 6ta par de somitas. En esta etapa los dos tercios craneales del tubo neural representa el futuro encéfalo y el tercio caudal a la futura médula espinal.
Luego de la 5ta semana cada somito se divide en una porción dorsal pequeña la cual se le llama epimero y otra porción dorsal más grande llamada hipomero. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS