Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE DEBE SABER DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

Bienestar Social

DEFINICION GENERAL: La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. Todo el mundo ha de tener un cierto grado de presión arterial para que la sangre llegue a los órganos y músculos del organismo. La presión arterial se expresa con un par de valores por ejemplo: 120/80, que es el valormas encontrado en la población sana.

Tanto la presión máxima como la mínima son importantes y por eso la medición debe tener siempre los dos componentes. Los médicos llamamos presión sistólica a la más alta y diastólica a la más baja. La presión arterial sana normal es inferior a 130/85, se mide en milímetros de mercurio (mmhg) y se considera anormal tener estos valores constantemente en unamedia mayor o igual a 140/90.

Las personas a las que se les diagnostica hipertensión arterial pueden presentar más problemas psiconeuróticos y de otro tipo, que pueden dar lugar a un aumento de absentismo laboral. Se estima que la hipertensión arterial afecta a 50 millones de norteamericanos

CLASIFICACION SEGÚN EL GRADO
CATEGORIA NORMAL NORMAL ALTA HIPERTENSION: ESTADIO 1 ESTADIO 2ESTADIO 3 SISTOLICA (mmHg) < 130 130 a 139 140 a 159 160 a 179 > o igual 180 DIASTOLICA (mmHg) < 85 85 a 89 90 a 99 100 a 109 > o igual 110

TIPOS DE HIPERTENSION PRIMARIA: Corresponde al 95% de los hipertensos entre 19 y 65 años y se da cuando la enfermedad (HTA) no presenta una causa identificable. SECUNDARIA: se da cuando la enfermedad (HTA) es debida a una de las siguientes causas: enfermedadrenal, síndrome de Cushing, aldosteronismo primario, y otras.

Existen poblaciones especiales como por ejemplo las mujeres que toman anticonceptivos orales que tengan contenido de estrógenos experimentan un aumento de la presión arterial de 2 a 4 mmHg. En los niños con una hipertensión en etapa prepuberal es probable que la causa sea por enfermedad renal (riñón).

Existen diversos factoresambientales que aumentan la presión arterial o que influyen en el desarrollo de la enfermedad por ejemplo: Obesidad Estrés psicógeno Consumo elevado de sodio (sal) Consumo de alcohol en cantidad superior a 30 g al día. Consumo de cigarrillo. Sedentarismo Diabetes Colesterol alto Antecedente familiar

La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presiónarterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con la edad y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de más edad.

En cuanto a la raza, únicamente señalar que los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca además de tener un peor pronóstico. A todos los pacientes con hipertensión recién diagnosticada se les debe realizar estudios complementarios: análisis de orina, .hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos por mm3), glucosa en ayunas, creatinina (mide la función del riñón), sodio, potasio, colesterol total, colesterol HDL, electrocardiograma, radiografía de tórax. Es muy importante descartar el daño de órganos diana (daño enórganos importantes como corazón y riñón)

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO Reducción del peso Reducción de sodio Otras modificaciones de la dieta Dejar de fumar Ejercicio físico (caminata de 30 a 40 minutos diarios) Terapia de relajación.

El New England Journal of Medicine publicó un completo informe sobre el plan de alimentación DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

Éste incluye unavariedad alimenticia rica en frutas, vegetales y lácteos descremados además de granos enteros, pollo, pescado, nueces y pequeñas cantidades de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas y alcohólicas además de reducir o suspender completamente el consumo de sal, ayudando a disminuir sustancialmente la presión arterial en personas hipertensas y aquellas sin hipertensión

La razón: es baja en...
tracking img