Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento No Operatorio en
Trauma Abdominal Cerrado

Criterios de Selección

Por
Maldonado, Osvaldo Oscar Maximiliano
Médico U.N.L.P. 2007

Residente 2do año
Servicio de Cirugía - Hospital Municipal de Agudos
Dr. Leónidas Lucero.
Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina.

Monografía Presentada a la Sociedad de Cirugía de Bahía Blanca
Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Agosto de2.009

SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BAHIA BLANCA

Esta monografía es propiedad de la Sociedad de
Cirugía de Bahía Blanca y no puede ser
publicada en todo o en parte, o resumirse, sin el
consentimiento escrito del
Presidente de SCBB.
Prólogo:

Agradezco a mis padres, hermanos y en especial a ni novia, Ana Clara.
Todo lo que he logrado es por ustedes y todo lo que hago tiene un sentido poreso.

Osvaldo Maldonado
Bahía Blanca, 20 de Agosto de 2.009
Tratamiento No Operatorio en Trauma Abdominal Cerrado – Criterios de Selección [pic]

Introducción:

Los traumatismos y en especial asociados al tráfico vehicular constituyen uno de los mayores problemas de la sociedad occidental. Representan la primera causa de muerte antes de los 40 años y la tercera causa para todas las edades,tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En nuestro país se registran aproximadamente 22 muertes por día, poco más de 8.000 de muertes al año, en siniestros en la vía pública y casi el doble número queda con secuelas graves1.

Dentro de los traumatismos, los traumatismos abdominales se clasifican en abiertos y cerrados según exista o no solución de continuidad en la paredabdominal1.

La fisiopatología del trauma abdominal cerrado se produce por una combinación de fuerzas de choque, deformación, estiramiento y desgarros. La magnitud de estas fuerzas está en relación con la masa de los objetos involucrados, la velocidad de aceleración o desaceleración y su dirección relativa durante el impacto1,2.

Las lesiones ocurren cuando la suma de estas fuerzas excede la fuerzacohesiva de los tejidos y órganos involucrados. Así, las lesiones que se producen son una constelación de contusiones, abrasiones, fracturas y roturas de tejidos y órganos. Este espectro de lesiones va desde las más simples hasta las más devastadoras, con trauma multisistémico1,2.

El trauma abdominal cerrado es una patología que se presenta en el mundo entero y es responsable de una grancantidad de muertes cada año. El 13 a 15% de los accidentes fatales presentan un trauma abdominal, es por eso que su identificación y manejo adecuados pueden contribuir a la disminución de muertes previsibles por esta causa, convirtiéndose en un reto para los médicos que diariamente estamos enfrentados a ésta2.

Todo ello conlleva importante costo socioeconómico. A los costos derivados de laatención médica, que son elevados (equipos de emergencias, traslados, intervenciones, hospitalizaciones prolongadas y en ocasiones largas rehabilitaciones), hay que añadir los derivados de la falta de productividad por largas convalecencias y tardía reincorporación al puesto de trabajo o pérdida del mismo por invalidez parcial o permanente1.

Esta patología afecta principalmente a víscerassólidas, en primer lugar al bazo, luego al hígado, después le siguen intestino delgado y el colon. El tratamiento no operatorio (TNO) del trauma abdominal cerrado está dirigido al grupo de pacientes con lesión de órganos sólidos, puesto que las lesiones de víscera hueca generalmente son motivo de intervención quirúrgica2,3.
Tratamiento No Operatorio en Trauma Abdominal Cerrado – Criterios de Selección[pic]

Nos centraremos fundamentalmente en el trauma abdominal cerrado o contuso por ser el más frecuente en nuestro medio, sobre todo en relación con los “accidentes” en vía pública, y por la aparición de nuevos enfoques terapéuticos para su tratamiento. Además de por los traumas en vía pública, los traumas abdominales cerrados se suelen producir por accidentes laborales, caseros o...
tracking img