Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE LABORAL.

Trabajo Práctico.

Tema: Enfermedades Profesionales y Tipos de Enfermedades.

Integrantes:

• Salazar, Alvaro.

• Liendro, Daniel.

• Martínez, Gabriel.

• Bautista, Facundo.

Curso: 3º División: 2ª

Profesora: mama de la vero

Año: 2011

ENFERMEDADES PROFESIONALES.

¿Que es?

Sedenomina enfermedades profesionales a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitos alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.

En países como España, aefectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.

La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de lostrabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

*Otra Definición de Enfermedad Profesional.

Una enfermedad profesional (EP) es aquella que se produce como resultado directo del Trabajo que realiza una persona. Se distingue del accidente (hecho súbito y violento) porque, en general, se vadando paulatinamente, muchas veces sin que el afectado se de cuenta hasta que los síntomas revelan un estadio grave o irreversible de dicha enfermedad.

Tipos de enfermedades.

*EL CANCER LABORAL

Se piensa que la mayoría de los canceres de adultos se deben a una combinación de factores originados por el tipo de vida y por la exposición ambiental. Mientras que solo un 20% corresponde acánceres originados por factores endógenos (propios de cada individuo), el 80% restante corresponde a exposiciones a factores exógenos o medioambientales, como pueden ser el asbesto, el tabaco o la exposición a factores ambientales laborales.

Dos agentes preocupantes son la exposición a la radiación solar y la exposición a lámparas de bronceado, ambos emisores de rayos ultravioletas, productores decélulas malignas en la piel.

Fases:

El proceso de carcinogénesis consta de tres fases:

* Fase de iniciación: Se produce una mutación en el ADN debido a la interacción con un agente cancerígeno.

* Fase de promoción: Desarrollo tumoral debido a la estimulación del desarrollo de la célula alterada, a causa de la exposición a factores ambientales

* Fase de progresión: Desarrollodel tumor maligno, diseminado por metástasis. También conocido como período de latencia, se extiende desde la primera exposición hasta la primera manifestación del tumor.

Ejemplos.

* Cáncer de pulmón por amianto: trabajadores de la construcción, demolición, textiles, navales, pintores, de minas y personas que utilizaran amianto en equipos de producción individual.

* Cáncer de pulmónpor hulla, coque, etc.: trabajadores de hornos de coque, deshollinadores, etc.

* Cáncer de pulmón por arsénico: trabajadores de curtido de pieles, plaguicidas, fundiciones de cobre, etc.

*Lesiones de codo, muñeca o mano.

Síndrome del túnel carpiano.

Muñequera para soporte en el síndrome del túnel carpiano. A menudo, el síndrome del túnel carpiano es el justificativo para una demanda porenfermedad laboral. Por lo general, se debe una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones de la muñeca. Puede ser una predisposición congénita en algunos individuos, de tener el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la...
tracking img