Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL
  La piel es el órgano más grande de la economía, su peso corresponde a ~16% del peso corporal, separa en forma natural el ambiente externo del interno, sin embargo algunos factores físicos, químicos o biológicos pueden comprometer esta barrera, y el organismo puede responder con un fenómeno o enfermedad autoinmune localizada a la piel, o las manifestacionescutáneas pueden ser parte de un proceso sistémico. La piel permite la comunicación con el exterior, pero posee moléculas protectoras, ej. los melanocitos producen el pigmento melanina; la piel contribuye a la regulación de la temperatura corporal mediante las glándulas sudoríparas y ayuda a regular el metabolismo.
La piel está formada por dos capas, la más externa es llamada epidermis, que a suvez esta formada por el estrato córneo o capa exterior, esta se forma por células epiteliales queratinizadas y aplanadas, después le sigue el estrato lúcido, donde los núcleos y organelos de los queratinocitos frecuentemente no se aprecian, el citoplasma celular es rico en queratinas; hacia abajo existen tres capas de células poligonales supra basales: la capa de células espinosas, llamada así porla apariencia de los desmosomas, también es rica en filamentos de queratina. La capa basal es la más profunda de la epidermis y está formada por una línea de células que se dividen activamente para renovar cada 15 a 30 días las capas superiores de la epidermis. La parte inferior de la piel sobre la que descansa la epidermis es llamada dermis y está compuesta por tejido conjuntivo, vasossanguíneos, folículos pilosos y glándulas sudoríparas y sebáceas. Los queratinocitos son las células fundamentales de la epidermis, son las responsables de producir queratina, proteína que le da rigidez a la piel. Los fibroblastos son células abundantes en la dermis que proceden del mesénquima y producen colágeno y elastina. Los melanocitos son formados durante el desarrollo embrionario a partir de la crestaneural y emigran a la piel, los melanocitos son abundantes en la epidermis, producen la melanina que es transferida al pelo o a la epidermis, proporciona el color de la piel, esta extraordinaria proteína protege al DNA de la irradiación UV. Las células de Langerhans (LC) tienen forma estrellada, son células profesionales presentadoras de antígenos, este linaje que deriva de la médula ósea, escrítico para la inducción de la respuesta inmune primaria de la piel, las LC capturan y procesan los antígenos y los presentan a los linfocitos T, juegan un papel importante en las enfermedades autoinmunes de la piel. Estas células están localizadas en la epidermis y expresan la proteína Langerina, en la dermis corresponden a las células dendríticas dérmicas (DDC), ambas expresan beta integrina CD11cy moléculas clase II (MHC), las DDC carecen de CD1a E-cadherina, ausencia de gránulos de Birbeck y CD1b y CD1c. Se ha demostrado que las DC constituyen un puente entre la inmunidad innata y adquirida. Finalmente las células de Merkel son escasas y constituyen receptores sensoriales que responden a estímulos propioceptivos.

2. CLASIFICACIÓN LAS HERIDAS DE ACUERDO CON EL MECANISMO DEPRODUCCION

 
* CONTUSIÓN: Lesión traumática de la piel en la que ésta conserva su integridad, existe rotura de vasos sanguíneos. La acción traumática sobre la piel puede producir su posterior destrucción. Clínicamente cursa con dolor y equimosis o hematoma.
* HERIDAS INCISAS: Son producidas por instrumentos de hoja afilada y cortante, en general la longitud del corte en la superficie supera ala profundidad de su penetración; los bordes son limpios sin contornos tortuosos, con mínima des vitalización de los tejidos y bien irrigados. Normalmente permiten una sutura directa. Su gravedad va a depender de la extensión y de las estructuras subyacentes que afecten.
* HERIDAS CONTUSAS: La solución de continuidad se produce por agentes traumáticos obtusos, casi siempre actuando sobre...
tracking img