Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del ARN

La expresión de la información genética requiere generalmente la síntesis de una molécula de ARN, transcripta a partir de un molden de ADN.

A primera vista, las cadenas de ARN y ADN pueden parecer similares con el grupo OH en posición 2’ de ARN y la sustitución de la timina por uracilo como única diferencias.

Pero al contrario del ADN, el ARN desempeña sus funciones enforma de cadena sencilla. Estas cadenas se pliegan sobre si misma y tienen el potencial para una diversidad estructural mucho mas amplia que la observada en el ADN. Gracias a la cual el ARN asume una amplia variedad de funciones celulares.

El ARN es la única macromolécula conocida que tiene a la vez funciones en el almacenamiento y la transmisión de la información y en la catálisis.

Conla excepción de los genomas del ARN de ciertos virus todos las moléculas de ARN se forman a partir denla información almacenada permanentemente en el ADN.

Durante la transcripción un sistema enzimático convierte la información genética de un segmento de ADN de dobles cadena en una cadena de ARN con una secuencia de bases
Complementaria a la de una de las cadenas de ADN

1. Existen 3clases principales de ARN:

a.- El ARNmensajero (m) Codifica la Secuencia de Aminoácidos de uno o mas polipeptidos especificados por un gen o por un conjunto de genes

b.- El ARNtransferencia (t) Lee la información codificada del ARNm y transfiere el aminoácido adecuado a la cadena polipeptidica de crecimiento durante la síntesis proteica.

c.- El ARNribosomico (r) Forma parte de losribosomas, las complejas maquinarias celulares que sintetizan las proteínas.

Entonces la transcripción se trata de un proceso enzimático catalizado en todos los organismos por una enzima La ARNpolimerasa, como excepción muchos virus con ARN con el material genético por ejemplo los retrovirus utilizan su propio ARN como molden para la síntesis de un ADN complementario mendiente una polimerasa de ADNdependiente de ARN. La presencia del grupo hidroxilo en la posición 2’ de la ribosa que hace al ARN mas reactivo puede explicar que el papel del ARN como material genético se halla desplazado al ADN una molécula mas estable.

2. Funciones:

* Los precursores de la síntesis de ADN son 4 Ribonucleotidos trifofatados ATP, UTP, GTP Y CTP.

* La secuencia de bases del ARNpolimerasaesta determinara por medio de la secuencia de base de la molécula de ADN utilizada como molden para su síntesis.

* Hebra molden de ADN se transcribe en dirección 3’5’ antiparalela a la nueva hebra del ARN.

* La ARNpolimerasa se une a secuencias específicas del ADN denominadas promotores que son necesarias para iniciar la síntesis.

3. Existen varias ARNpolimerasas diferentes:* En procariotas y orgánulos subcelulares se utiliza una sola ARNpolimerasa para sintetizar los 3 tipos de ARN celular: EL ARNm, El ARNt y ARNr.

* En el núcleo de eucariotas existen 3ARNpolimerasas diferentes 1, 2 y 3 que sintetizan cada una distintos tipos de ARN sus características diferenciales le confieren un mayor grado de especialización en cuanto a su labor de síntesis de ARN,Además emplean distintos factores de transcripción que se unen a promotores situados en distintas posición

4. Terminología:
Se considera la hebra superior como hebra NO molden y a la inferior antiparalela como hebra molden.

La síntesis del ARN ocurre en sentido 5’3’ del ARN naciente esto equivale a decir que la hebra molden de ADN se transcribe en dirección 3’5’

La secuencia delARN nuevo es por tanto idéntica a la de la hebra no molden salvo por la presencia de uracilo en lugar de timina, por ello esta hebra se llama CODIFICANTE O INFORMATIVA que corresponde al secuencia de bases del ARN y originara por transducción la secuencia de aminoácidos de la proteína. También se conoce como hebra no transcripta, hebra consentida y hebra positiva la secuencia de esta hebra es la...
tracking img