Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Programa de Medicina “Dr. José Francisco Torrealba”

San Juan de los Morros- Municipio Roscio

Estado Guárico

Proceso de la formación cultural en Venezuela

Prof. Reina MoraBachilleres:
Angulo Sahara C.I 20.650.410
Cadenas Nathaly C.I 20.334.928

Giménez Dubraska C.I 20. 541. 293

Sección 1 “G”

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

CULTURA INDIGENA EN VENEZUELA. ORIGEN 4

LLEGADA DE LOS COLONIZADORES EUROPEOS A NUESTRO TERRITORIO 8

APORTES DE LACULTURA AFRICANA 10

NUESTRA CULTURA ACTUAL 10

CONCLUSIÓN 12

INTRODUCCIÓN

Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, comolas selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentesactividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.

CULTURA INDIGENA EN VENEZUELA
ORIGEN
El origen probable de las etnias que habitan el territorio venezolano, no ha sido establecido con precisión por arqueólogos y antropólogos. Algunos sitúan el núcleo inicial, en las selvas de las Guayanas (Sean éstas de Venezuela, Guyana, Guayana Francesa Y Surinam) o al sur ynorte, en la región central del río Amazonas en Brasil.
También como probable origen la cordillera oriental de Colombia y como destinos el río Orinoco, Guayana y el Amazonas y en otra etapa del Orinoco Medio al Bajo Orinoco y las Antillas; el Sur del Amazonas en vía hacia el norte de la cuenca de este gran río y el Norte del Amazonas hacia el área de sabana y el resto del Amazonas.Las culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.
• ACAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en lafrontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.
• ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias atitulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.
• ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. Su economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del TerritorioAmazonas con Colombia.
• ARUTANI: Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.
• BARI: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son...
tracking img