Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Krabbe.



Krabbe, en 1916 descubrió macrofagos multinucleados conteniendo galactocerebrósido (células globoides) en la sustancia blanca del cerebelo en una esclerosis cerebral infantil familiar progresiva.

Se produce por deficiencia en galactosilceramidasa (galactocerebrosido-beta-galactosidasa), que es un enzima lisosomal que transforma la galactosilceramida en ceramida ygalactosa.

La transmisión es autosómica recesiva. Se ha clonado y secuenciado el gen en el cromosoma 14q21-31. Es posible el diagnóstico prenatal.



Clínica.

La forma típica es la neonatal, que comienza entre los 3-6 meses, con curso rápido y fatal.

Se caracteriza por irritabilidad, problemas de alimentación, disminución del contacto con el medio y rigidez generalizada depredominio en extremidades, tronco y cuello.

Son frecuentes los espasmos tónicos y los movimientos clónicos de extremidades, inducidos por todo tipo de estimulaciones y la tendencia a la postura en opistótonos. Primero aparece el piramidalismo, luego la afectación del nervio periférico, con lo que los reflejos se deprimen y disminuye la espasticidad.

Hay atrofia optica que conduce a la ceguera,con nistagmus pendular.

Ocasionales crisis, dificiles de distinguir de los espasmos musculares y contracturas clónicas.



Diagnóstico.

Aumento de proteinas en el líquido cefaloraquideo. La actividad de la galactosilceramidasa en leucocitos o fibroblastos está muy disminuida.

La detección de heterocigotos plantea dificultad por el solapamiento de los valores de la actividadenzimática entre normales y portadores, sobre todo en caso de homocigosis con polimorfismo T-C.

La afectación del nervio sural es precoz y su examen ultraestructural puede ser decisivo cuando no se pueden realizar estudios enzimáticos o en casos de seudodeficiencia. Precozmente se ven células globoides y de schwan con numerosas inclusiones tubulares huecas rectas o curvadas, con estriaciónlongitudinal de aspecto cristaloide.



Otras formas de presentación

Formas fulminantes, con comienzo antes de los tres meses

Un 10% de los casos tienen un comienzo infantil tardío o juvenil

Formas con neuropatía periférica predominante, con flacidez, hipomotilidad y debilidad. Hiporreflexia y disminución de la velocidad de conducción nerviosa (VCN). Debe hacerse el diagnóstico diferencialcon la neuropatia hipomielinizante.

Formas con crisis comiciales: Existe deterioro cognitivo, crisis, espasmos infantiles.

Formas neonatales y tardías.



Radiologia:

La RNM permite apreciar desmielinización de comienzo en zonas periventriculares de las regiones posteriores de los hemisferios cerebrales, extendiendose o comenzando en ocasiones por las anteriores (Foto 1).[principio de página]



Leucodistrofia metacromática



La leucodistrofia metacromática (LDM) se debe a deficiencia en arilsulfatasa A, o excepcionalmente a una proteina activadora, que produce un acúmulo de galactosil sulfátido intralisosomal en la sustancia blanca del sistema nervioso central y periférico, así como lactosil sulfátido en riñones, vegiga y otras vísceras.

El gen de laarilsulfatasa A se encuentra próximo al final del brazo largo del cromosoma 22q13-31, identificandose varias mutaciones relacionadas con diferentes evoluciones clínicas. El cuadro clínico típico comienza en el segundo año de la vida, pero hay formas menos agresivas de inicio en la edad escolar o en la adulta, con cursos clínicos mas variados.

Es importante conocer que sujetos normales puedentener niveles extremadamente bajos de arilsulfatasa A, complicando la detección de portadores entre los familiares de enfermos de LM, de casos presintomáticos y el diagnóstico prenatal.



Signos clínicos.

La forma infantil representa el 60-70% de todos los casos. Comienza habitualmente al principio del segundo año con alteraciones de la marcha, mostrando debilidad distal de extremidades...
tracking img