Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones en el metabolismo de las lipoproteínas de baja densidad se asocian a la enfermedad coronaria.

Los niveles aumentados de proteínas de baja densidad ricas entriglicéridos (LDL-TG) tendrían mayor correlación con la enfermedad coronaria (EC) que los niveles de LDL ricas en colesterol (LDL-Col). 

                 
Para estudiar loscambios en el metabolismo de las LDL y su relación con los niveles de inflamación sistémica, daño vascular y EC, se realizó un estudio de casos (n=739) y controles (n=570) que tuvo2 etapas. 
En un primer momento en ambos grupos se midió y correlacionó los niveles de LDL-TG, LDL-Col, proteína C reactiva (PCR), amiloide A sérico, fibrinógeno, interleucina6 y las proteínas de adhesión molecular ICAM-1 y VCAM-1. 
Luego, para examinar si los niveles de LDL-TG se asociaban o no con la distribución de las subfracciones de LDL, seestudiaron 114 sujetos con alteración en la glucosa en ayunas, intolerancia a la glucosa  o diabetes tipo II.

Se observó que los niveles de PCR, amiloide A, fibrinógeno,interleucina 6, ICAM-1 y VCAM-1 aumentaban conjuntamente con los niveles de LDL-TG, mientras que los niveles de  PCR, ICAM-1 y VCAM-1 se relacionaban inversamente con los niveles deLDL-Col. 
Con respecto a la distribución de las subfracciones de LDL se halló que en los individuos con altos niveles de LDL-TG, las LDL se encontraban deplecionadas de ésteresde colesterol y que las fracciones VLDLs, IDLs y LDLs densas se encontraban significativamente elevadas.

Para finalizar, los autores concluyen que los niveles de LDL-TGreflejan mucho mejor el poder aterogénico de las LDL que las LDL-Col, ya que el incremente de los LDL-TG se asocian a EC, inflamación sistémica de bajo grado y daño vascular.
tracking img