Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es Implanon?
Implanon® es un implante anticonceptivo que protege contra el embarazo durante un periodo de tres años. Tiene la forma de una pequeña varilla la cual se coloca justo debajo de la piel en la parte interna del brazo: no visible pero sí palpable, es muy discreto y seguro. Una pequeña cantidad de un tipo de hormona femenina, el progestágeno etonogestrel, se libera continuamentedesde Implanon® en el organismo. Su gran ventaja radica en que se trata de un producto no sólo cómodo de usar, sino altamente eficaz.
Muy cómodo, discreto y práctico
Implanon® es un método anticonceptivo muy cómodo para la usuaria. No requiere de una acción diaria, libre de preocupación desde el primer día y además: no hay riesgo de olvidar.
El implante es fácil y rápido de colocar y retirar. Sepuede dejar de utilizar Implanon® en cualquier momento y, una vez retirado, la fertilidad preexistente retorna rápidamente.
[pic]Implante anticonceptivo subdérmico que contiene etonogestrel
[pic]Anticonceptivo hormonal reversible, de larga duración
[pic]Implante único, en un aplicador estéril, precargado y desechable
En años recientes, la tendencia más importante en la investigaciónanticonceptiva ha sido el desarrollo de una gama de métodos anticonceptivos diseñados para satisfacer las necesidades individuales de las usuarias.

Con el desarrollo de polímeros sintéticos, ha sido posible crear sistemas de liberación de acción prolongada, los que liberan en forma continua pequeñas cantidades de hormonas. El desarrollo de este sistema, en la forma de un implante subdérmico llamadoImplanon®, basado en el progestágeno selectivo etonogestrel, ilustra la búsqueda continua de métodos anticonceptivos innovadores. Los implantes anticonceptivos son un método exitoso en la prevención del embarazo a largo plazo. Las ventajas de este método anticonceptivo incluyen una eficacia no superada en la actualidad, independencia del cumplimiento de la usuaria y un pronto retorno de la fertilidaddespués del retiro.

Debido a que Implanon® es un anticonceptivo sólo-progestágeno, es apropiado para una amplia gama de mujeres. Implanon® hace posible la regulación de la fertilidad a lo largo de la vida reproductiva; especialmente para posponer el primer embarazo, brindando una anticoncepción reversible a largo plazo. Dado que Implanon® no contiene estrógenos, puede ser usado también en mujeresque deben evitar los anticonceptivos orales combinados (AOCs) (por ejemplo, mujeres en quienes, los estrógenos sintéticos están contraindicados).
Implanon® es un nuevo anticonceptivo, que consiste en un implante, no-biodegradable. El producto es suministrado en un aplicador estéril, precargado y desechable el cual facilita una colocación rápida y fácil. El principio activo de Implanon® es eletonogestrel y no contiene estrógeno.
Implante

ETONOGESTREL

Un implante contiene 68 mg de Etonogestrel; la tasa de liberación es de 60-70 µg/día en la semana 5-6 y ha disminuido aproximadamente a 35- 45 µg/día al finalizar el primer año, aproximadamente a 30-40 µg/día al finalizar el segundo año y aproximadamente a 25-30 µg/día al finalizar el tercer año de uso.

PROPIEDADES FARMACOLOGICASGrupo farmacoterapéutico: Progestágenos, clasificación ATC G03ACO8. IMPLANON® es un implante no biodegradable, con etonogestrel, para uso subdérmico. El etonogestrel es el metabolito biológicamente activo del desogestrel, un progestágeno muy utilizado en los AOs. Deriva estructuralmente de la 19-nortestosterona y se une con gran afinidad a los receptores de progesterona de los órganos blanco. Elefecto anticonceptivo de IMPLANON® se logra principalmente por inhibición de la ovulación. No se observaron ovulaciones durante los primeros dos años de uso y sólo raramente durante el tercer año. Además de la inhibición de la ovulación, IMPLANON® también provoca cambios en el moco cervical, los cuales dificultan el paso de los espermatozoides. Se realizaron estudios clínicos en mujeres de 18 a...
tracking img