Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Mex Oftalmol; Mayo-Junio 2001; 75(3): 107-112

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Editor: Dr. Arturo Espinosa-Velasco

Glaucoma e inflamación ocular
Dr. Mario Enrique Leonardo Duarte-Tortoriello, Dra. Minette Leticia Rodríguez-González*.

RESUMEN
El glaucoma se asocia con frecuencia a ceguera irreversible, y puede verse asociado a inflamación en casi todas sus variedades, como uveítis anterior,coroidorretinitis, queratitis o escleritis. Puede ser de difícil manejo y se requiere del conocimiento profundo de la fisiopatología del cuerpo ciliar y malla trabecular para su oportuno tratamiento. Éste conlleva tanto la necesidad de tratar la enfermedad asociada, como el manejo de antiinflamatorios e incluso cirugía. Muchos casos de glaucoma son refractarios a las medidas terapéuticasconvencionales, por lo que puede ser necesario el uso de antimetabolitos o de implantes valvulares. Palabras clave: Uveítis, inflamación, glaucoma, antiinflamatorios.

SUMMARY
Glaucoma is frequently associated with irreversible blindness and may be related with inflammation, such as anterior uveitis, chorioretinitis, keratitis, or scleritis. Glaucoma associated with inflammation is very hard to treatand requires a profound knowledge of pathophysiology of the ciliary body and trabecular meshwork. Treatment must involve the management of the associated illness, anti-inflammatory medication, surgery and even antimetabolites or valve implants. Key words: Uveitis, inflammation, glaucoma, antiinflammatories.

INTRODUCCIÓN El glaucoma secundario tiene varias posibilidades de asociación patológica.Entre ellas, una de vital importancia por su difícil manejo es la relacionada con inflamación ocular. Ésta, en general, cursa con disminución de la tensión intraocular, aunque en cerca del 5% de los casos está elevada.1 Asimismo, en estudios epidemiológicos tanto de pacientes adultos como pediátricos, el glaucoma guarda un lugar preponderante tanto en tasas de morbilidad, como causa de ceguerairreversible, y entre éstos el glaucoma asociado a inflamación tiene una casuística del 10 al 24%. 2,3,4 La inflamación relacionada con el aumento de la presión intraocular puede observarse en distintas patologías oculares, como uveítis anterior y posterior, escleritis y querato-uveítis entre otras. Las describiremos, otorgándole un lugar primordial a la asociada a uveítis anterior, con base en elsustrato fisiopatológico de la mayoría de ellas, determinado por la afección en la cámara anterior provocada por la inflamación.
*Servicio de Oftalmología. Hospital Juárez de México. Secretaría de Salud. México, D.F.

GLAUCOMA SECUNDARIO ASOCIADO A UVEÍTIS La etiología de la inflamación ni siempre es identificable. A continuación describiremos las entidades reconocidas de inflamación uvealasociada a glaucoma y sus mecanismos fisiopatológicos posibles.4,5,6 Mecanismos 1. Glaucoma secundario de ángulo abierto. Debido aparentemente a bloqueo del ángulo por las sustancias inflama-torias que azolvan el trabéculo, lo que reduce su flujo de salida, condición que puede ser transitoria por el efecto antiinfla-matorio local fagocítico y de reparación del trabéculo. Con la cronicidad, se transformaen una trabeculitis que es independiente del efecto inflamatorio del cuerpo ciliar, por lo que la producción de acuoso se normaliza y el flujo de salida se altera, con lo que se presenta una hipertensión intraocular, condición muy similar a la que ocurre en el glaucoma asociado a esteroides. La hipersecreción es otro mecanismo posible, observado en la crisis glaucomatociclítica, 107

Mayo-Junio2001; 75(3)

Duarte-Tortoriello y col. y se considera su posible asociación en la fase aguda con incremento de pros-taglandinas en el humor acuso. 2. Glaucoma secundario de ángulo cerrado. Se le considera como secuela propia de la uveítis por sinequias anteriores periféricas, aun cuando se considere funcional la malla trabecular. Actúa como un bloqueo angular, y a la postre existirá cierre...
tracking img