Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El medico debe desarrollar su oído en un 100% para hacer uso a la percusión ya que por medio de la percusión podemos detectar muchos problemas en el cuerpo por el simple hecho de golpear el cuerpo en puntos específicos para que este emita un sonido el cual el medico lo interpreta de la mejor manera posible, la percusión es un paso del examen físico que se le realiza al pacientepara poder diagnosticar una enfermedad y luego darle el tratamiento indicado.
La relación entre el medico y el paciente debe de ser muy estrecha se podría decir como que los uniera un lazo familiar, la entrevista que le realiza el medico al paciente debe ser amigable en confianza y muy respetuosa para que el paciente pueda dar su explicación de los síntomas que le esta presentando su enfermedad yel medico pueda quedar claro de los mismos, para el medico la relación entre él y el paciente es muy importante ya que por medio de la misma el puede llegar a su diagnostico y así proceder en la enfermedad.

1
PERCUSION

Este método clínico lo invento Leopoldo Auenbrugger, en el año de 1761, basado en la apreciación del recurso utilizado por su padre, de oficio vinatero, que daba golpes enlos barriles para distinguir así, la altura que alcanzaba el vino en el interior de tales recipientes. Auenbrugger percutía con la punta de los dedos para percibir diferentes sonidos. Luego se fueron colocando pequeñas piezas de madera en forma de disco, para circunscribir el área de percusión, a las que se les dio el nombre de Plexìmetros o Plesímetro. Por ultimo se cambiaron estos discos por eldedo medio de la otra mano del examinador.
En la actualidad se utilizan las dos modalidades originales: la Percusión Directa y la Percusión Indirecta. La primera consiste en golpear con gentileza la piel del (la) paciente, utilizando la punta de los dedos 2, 3 y 4, de la mano diestra, con movimientos pivótales al nivel de la muñeca. Este procedimiento en la actualidad tiene aplicacionesreducidas.
En la Percusión Indirecta, se coloca el dedo medio de la mano no diestra (dedo Plesímetro) en la piel del (la) paciente. Con la falange distal del tercer dedo de la mano diestra (dedo percutor), se dan los golpes percutorios sobre la falange media del dedo plesímetro, apoyando en los tegumentos, con movimientos de la mano que gira en la articulación de la muñeca.
Es suficiente dar de 3 a 4golpes percutorios antes de pasar a otra región vecina, a menos que no se obtenga la información deseada, caso en el que se repite otra serie de 3 a 4 estímulos, en el mismo sitio, para obtener el dato que nos satisfaga.

La solidez, la densidad o el contenido hidroaereo de los diferentes órganos y regiones, establece la producción de un sonido específico para cada área durante la percusión.Este sonido se produce por la capacidad vibratoria del órgano o región percutidos, que puede percibirse a través del otro oído, pero también puede apreciarse al tacto, con el dedo plesímetro que se apoya en la piel del (la) paciente.

Se pueden obtener una amplia gama de sonidos con esta técnica, pero en clínica solo se reconocen 4 sonidos básicos. El primero, denominado de sonoridad normal,difícil de describir pero se obtiene en áreas donde existe tejido denso que se combina con el contenido aéreo o gaseoso de los órganos, tejido pulmonar o intestinal, en donde la densidad del tejido se combina con el contenido aéreo, de una forma equilibrada, y a la percusión se obtiene la vibración que el examinador reconoce como “normal”.

El sonido Timpánico se obtiene como una vibración de altafrecuencia, producido por un órgano, tejido o región que tiene mayor contenido aéreo. Se compara al ruido que origina un temblor y se le encuentra al percutir la cámara gástrica, asas intestinales distendidas, tejido pulmonar sobre distendido y en diversas patologías en donde el aire o el gas, se ha escapado de sus regiones normales para colocarse en otras regiones (Neumotórax, neumoperitoneo,...
tracking img