Medicina

Páginas: 90 (22331 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
[pic]
INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION
ESCUELA SUPERIOR DE REHABILITACION

TERAPIA FISICA I

PROFESORA: Lic. T.F. Maria del Carmen Tinajero Santana

Manual de Terapia Física 1


E.T.F. Maria Eguiluz Cuen
2do semestre

DEFINICION DE TERAPIA FISICA Y MEDICINA FISICA
REHABILITACION

Desde el amanecer de la historia, el medico ya fuese un alto sacerdote un filosofo o un brujo,ha desempeñado un importante papel en la sociedad. Su función ha sido prolongar la vida, preservar la salud y ayudar al hombre en las mil y una enfermedades mentales y físicas que puede padecer.
El adelanto de la ciencia, la tecnología y el cambio de ideas sociales y políticas están ensanchando el horizonte de la medicina para extender las finalidades del cuidado médico más allá de lostradicionales aspectos preventivos y curativos, hacia un tipo de disciplina más integral. (10)

Medicina Física


Comprende el empleo de agentes físicos disponibles en los diferentes aspectos de la medicina, como son el diagnostico, pronostico y terapéutico. (2)

Esto quiere decir que no solo va a tener relación con la terapéutica como se creía antes, sin o que ahora se abarca con gran acierto eldiagnostico y pronostico, por que en estos pasos tambien son empleados agentes físicos que ayudaran al paciente a mejorar la atención y tratamiento de su enfermedad, discapacidad o su invalidez, ayudan al diagnostico de las enfermedades del sistema motor periférico.

La importancia de estos medios de diagnostico habían llegado a ser tal, que hoy constituyen especialidades bien determinadas en elcampo de la medicina, como son electrocardiograma, el electro encefalograma, etc.

Unos autores nos marcan que medicina física debe de abarcar aspectos relativos a la medicina física como lo que acabamos de mencionar (diagnostico, pronóstico y tratamiento) mientras que otro emplea su accion al empleo terapéutico, como son:
1





Holser: define como ciencia o parte de lamedicina que utiliza agentes y técnicas de naturaleza física, para el diagnostico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Que en la actualidad se sigue tomando algo de esta teoría que el autor nos define ya que esta es la más cercana a quien en la actualidad se quiere enfocar.
Rama de la medicina que utiliza agentes físicos como, la luz, el calor, el agua, y la electricidad, así como agentesmecánicos, en el tratamiento de enfermedades. (1)

Esta definición yo la tomaría como si fuera una definición de terapia física, ya que más delante encontraremos una definición muy similar de terapia física. Con esto no quiero decir que el autor este en un error, simple y sencillamente no se acomodo bien estas definiciones en este tiempo.

La medicina física como se conoce en la actualidad, es elcampo de la medicina más nuevo pero más antiguo. Se le considera el más actual por que hace apenas unos 50 años atrás es considerada como parte integral de la medicina actual.

Para el tratamiento de personas discapacitadas será útil para los pacientes con enfermedades ortopédicas, neuropsiquiatritas, artricas y pre o postoperatoria de enfermedades torácicas.


Terapia Física


Laterapia física debe de ser considerada como una rama de la terapéutica, más aun, como un simple agente terapéutico.

La medicina física es una de las más antiguas formas de tratamiento de los estados patológicos. La medicina física a heredado su nombre de lo que hasta principios de este siglo se llamo Fisioterapia o terapia física.

La medicina física emplea una serie de agentes para eldiagnostico y el tratamiento, entre los cuales los más importantes son: luz, calor, electricidad y agua y movimiento: es decir agentes naturales o artificiales con los cuales estamos en contacto directo continuo. (13)
2
La medicina física en su aspecto terapéutico constituye la llamada terapia física o fisioterapia, que se define como la ciencia que estudia el tratamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS