Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día, debido a los avances de la tecnología médica y sus investigaciones, la esperanza de vida ha aumentado, lo que conlleva, a un aumento de las enfermedades crónicas. Se le ha logrado ganar la batalla a numerosas enfermedades que antiguamente se consideraban incurables y día a día se han erradicado o son totalmente curables, lo cual se puede ejemplificar con la enfermedad dela tuberculosis.
No obstante, aparecen nuevas enfermedades, como el Cáncer, SIDA, EPOC..., las cuales no se pueden mitigar, y el ser humano solamente puede controlar sus efectos indeseables. Es por esto que en el ámbito hospitalario se debe codear todos los días con el dolor, el sufrimiento, los problemas psicosociales y la muerte de los enfermos.

Nos enfrentamos a la muerte y al dolor todoslos días, al sufrimiento de pacientes terminales y las dudas, miedos e inquietudes de sus familias.

La muerte, muchas veces considerado algo ajeno a nuestras vidas, porque siempre se piensa que mueren los otros, es algo que no se tiene por asumido, es un concepto que ha cambiado con los tiempos. Es allí donde nacen los Cuidados Paliativos.
Es así como en las diferentes culturas a la muerte sele da una conceptualización diferente, y aún más el tiempo le ha transformado en relación con la percepción social. Los egipcios realizaban rituales muy sofisticados, creían en la presencia de otros dioses y en un juicio para cada individuo. Realizaban la momificación de los cuerpos y creían que el muerto iba a renacer cuando se reencarnara en otro cuerpo.

Más tarde, y en otras culturas,durante la época de la Edad Media la muerte fue tomada con familiaridad, la consideraban como el final de una vida que había sido consagrada al trabajo y al temor de Dios, además se imploraba que la muerte no se presentará de manera repentina. Ariés (historiador francés) llamó a este tipo de muerte como una muerte doméstica, muerte familiar o muerte colectiva.
Con el pasar de los años la concepción dela muerte siguió variando, así por ejemplo en
el siglo XIX se le da suma importancia a la aflicción como resultado de una pérdida, la separación del ser amado, pero aún todavía la gente fallecía en sus hogares. Posteriormente, ya
en el siglo XXI se empieza a ocultar el fenómeno de la muerte; y es en ese período donde las personas no mueren en sus hogares, en sus aposentos, a los niños se lessepara de quien va a fallecer, la muerte no es bien aceptada y es por eso que actualmente se dice que un alto porcentaje de personas fallecen fuera de sus hogares.

Con la muerte nos podemos enfrentar en cualquier momento, es parte de nuestro diario vivir, se puede presentar o manifestar de manera repentina o bien mediante un gran calvario como lo es una enfermedad terminal, las cuales han hechoque las políticas de salud y conservación de las mismas se modifiquen en diferentes ámbitos. Situación que ha generado la creación de diferentes centros y comisiones para un mejor abordaje de los y las usuarias que hacen uso de los servicios de salud.

Las enfermedades terminales son abordadas por la medicina paliativa donde se ofrece al usuario(a) una alternativa diferente, encerrada en unafilosofía que enmarca el concepto de morir con dignidad, ofreciendo un servicio de asistencia tanto intrahospitalario como en el hogar por un equipo de profesionales capacitados para dar un abordaje integral desde todos los ámbitos (médico, enfermería, psicología, nutrición y/o otros).

Lo anterior ha generado que los grupos se conformen en clínicas para el manejo del dolor y cuidados paliativos,personal que además de ser profesionales cada uno en su campo, han recibido capacitaciones especiales como (pasantías, cursos, talleres, consejería y otros) con el objetivo de ofrecer una mejor y mayor especialización para una atención profesional de calidad, eficiencia y eficacia con un gran objetivo como es “brindar confort, alivio y apoyo emocional al usuario(a) y su familia o personal a...
tracking img