Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic
El Residente

Artemisa en línea

Síndrome nefrítico
Olynka Vega Vega* Rosario Angélica Pérez Gutiérrez*
RESUMEN. El síndrome nefrítico es una forma de presentación de las enfermedades glomerulares y se caracteriza por la aparición de hematuria, oliguria y daño renal agudo, lo que se manifiesta en disminución abrupta de la tasa de filtrado glomerular y retención de líquido, quea su vez origina edema e hipertensión arterial. Muchas son las probables causas de este síndrome en el adulto; sin embargo, el prototipo de este síndrome glomerular es la glomerulonefritis aguda postinfecciosa. Esta patología generalmente es secundaria a una infección por Estreptococo B hemolítico del grupo A en piel o faringe. A nivel histológico, se observa una glomerulonefritis conproliferación intracapilar con depósitos de complejos inmunes subepiteliales que característicamente forman jorobas. Tiende a resolverse de forma espontánea. Palabras clave: Síndrome nefrítico, glomerulonefritis postestreptocócica, glomerulonefritis postinfecciosa, Estreptococo B hemolítico del grupo A. ABSTRACT. The acute nephritic syndrome is one of the glomerular disease that is characterizes for:hematuria, oliguria and acute kidney failure with diminished in the glomerular filtration rate and sodium retention with expanded intravascular volume, edema and hypertension. There are many differential diagnosis of this syndrome but the prototype is the acute post-streptococcal glomerulonephritis. This pathology is secondary a skin or throat infection with Bhemolytic Streptococcus . Renal biopsyshows an acute glomerulonephritis with intracapillary proliferation with subepithelial immune deposits that form the characteristics humps. Key words: Acute nephritic syndrome, post-streptococal glomerulonephritis, postinfections glomerulonephritis, Bhemolytic Streptococcus.

El síndrome nefrítico es una de las formas de presentación de las enfermedades glomerulares y se caracteriza por laaparición de hematuria, oliguria y daño renal agudo, lo que se manifiesta en disminución abrupta de la tasa de filtrado glomerular y retención de líquido, que a su vez origina edema e hipertensión arterial.1 La hematuria habitualmente es macroscópica y de origen glomerular, con presencia de eritrocitos dismórficos y cilindros eritrocitarios, característicos de este síndrome. La proteinuria es variablepero de forma excepcional llega a ser de rangos nefróticos. El edema se produce probablemente

por la oliguria y retención de sodio secundario a la disminución súbita en la tasa de filtrado glomerular y no por la hipoalbuminemia. La hipertensión arterial es secundaria a la retención de líquido que ocasiona un aumento del agua corporal total. Las causas más comunes del síndrome nefrítico semuestran en el cuadro I.2 La glomerulonefritis aguda postestreptocócica es el ejemplo más común del síndrome nefrítico y a su vez el modelo preferido para el estudio de las glomerulonefritis, por lo que en el presente artículo se presenta una revisión de dicha patología.

Historia
* Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.Dirección para correspondencia: Olynka Vega Vega C. Vasco de Quiroga No. 15, Col Sección XVI, CP 14000 E-mail: olynkavega@hotmail.com

www.medigraphic.com

Recibido: 15-09-08 Aceptado con modificaciones: 26-09-08

En 1792, Plenciz3 observó que algunos pacientes víctimas de una epidemia de escarlatina también presentaban síntomas urinarios (hematuria, edema y oliguria). En el siglo XIX,Bright4 publicó el primer estudio morfológico en estos pacientes con glomerulonefritis postinfecciosa y en 1929 Longcope5 describió la asociación entre la glomerulonefritis aguda y la infección de vías respiratorias agudas con el Estreptococo B-hemolítico.

Vol. III Número 3-2008: 86-89

Vega VO.

Epidemiología
En las últimas dos décadas ha habido una disminución en la incidencia de la...
tracking img