Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA Y LA TEORIA DE LA CIRCULACION DE LA SANGRE

La astronomía y la medicina fueron los dos temas principales conectados con la ciencia natural que fueron practicados por los estudiosos dela Edad Media y de los comienzo de los tiempos modernos. La medicina era la más importante de ambas disciplinas, ya que, junto con la teología y las leyes, era uno de los tres temas que se podíanestudiar hasta el nivel del doctorado en las universidades medievales, mientras que la astronomía no era más que una parte del curso más elemental del bachiller en artes. Los médicos profesionales eranrelativamente numerosos y al poseer la mejor formación científica de su época, sobresalían entre líderes de la revolución científica. En Inglaterra, William Gilbert de Colchester, el estudioso delmagnetismo, era medico de Isabel I y William Harvey, el primero en proponer la teoría completa de la circulación de la sangre, era medico de Carlos I.
Otro rasgo de la profesión médica que quizásresulto importante para el desarrollo de la ciencia moderna es el estrecho contacto entre elementos artesanales y cultos de la profesión, sobre todo si se compara con el casi completo divorcio que se daentre tales elementos en otros terrenos, como es el caso de los constructores de molinos y los eruditos que discutían teorías de mecánica en la Edad Media.
Como hemos visto, en astronomía no existíauna tradición artesanal apreciable antes de los tiempos modernos, pero en medicina había dos tradiciones tales: la de los cirujanos barberos y la de los boticarios. Tales artesanos tenían ciertocontacto con los estudiosos médicos, ya que los médicos formados en la universidad recetaban medicinas que preparaban los boticarios y en ocasiones supervisaban operaciones realizadas por los cirujanos.Además, la educación de los médicos que se formaban en la universidad era un poco más empírica que la de los eruditos, dado que se exigía que los estudiantes de medicina estudiasen anatomía e...
tracking img