medicina

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Alumno: Gálvez Espinoza José Luis
Facultad: Medicina Humana
Asignatura: Taller de Liderazgo
Docente: Lic. Sovero Lazo Julia Giannina


"El Bote Vacío
Sobre “Once historias Taoístas de Chuang Tse"

Osho comenta sobre once historias taoístas sobre el místico chino Chuang Tse en la primera parte trata sobre el ego que se puede ver afectado, que una persona sabia es como un bote vacío. Yque tal vez Buda alcanzó este vacío, una nada, pero que él decía, “que no había alcanzado nada, y que más bien, a causa de esa mente, que siempre anda deseosa de alcanzar algo, lo estaba perdiendo todo. Que la vida, el nacimiento, la muerte, es aflicción; y al final es desdicha. Y era desdicha porque el ego estaba ahí, el bote no estaba vacío. Cuando el bote está vacío, no hay más tristeza,aflicción, pesadumbre. La existencia se ha convertido en una celebración y debería permanecer como celebración hasta la eternidad, por y para siempre". Para Chuang Tse un hombre sabio es como un bote vacío.
El que gobierna hombres y vive en la confusión; el que es regido por hombres y vive apesadumbrado y empieza a dirigir a otros; se olvida de su propio caos, por eso se ve como una clase deescape, porque cuando te interesas en curar a alguien más, te olvidas de tu propia enfermedad. Hay dos tipos de mente, una a la que le gusta dominar y otra a la que le gusta ser dominada. El ego se siente satisfecho en ambos extremos, solamente en el medio el ego muere a veces; uno tiene que ir a los extremos opuestos para lograr un equilibrio. El tao permanece así en el medio ni siendo dominado nidominante.
Para Chuang Tse sólo hay una naturaleza que cultivar y es la que implica la carencia de ego, para él si sientes que estás satisfecho, es falso, porque estás ahí y es sólo una satisfacción del ego. Para Chuang Tse, alguien que siente que ha logrado algo, lo ha perdido, porque el éxito es el comienzo del fracaso, es decir el éxito y el fracaso son las dos caras de una misma moneda.

Loque Jesús llama pobre de espíritu, el cual carece de ego; él es el bote vacío. Y donde quiera que haya diferenciación, existe el ego. Cuando no hay diferenciación, el ego desaparece; y el no ego es sencillez.
Chuang Tse vivió como un tonto, riendo, cantando y bailando, bromeando y contando anécdotas. Nadie pensó de él que fuera formal. Y no se podrá hallar a alguien más formal o sincero queChuang Tse. Pero nadie creyó que él lo fuera, la gente disfrutaba con él, lo amaba, y a través de este amor el sembraba las semillas de su sabiduría. El cambió a muchos, pero para cambiar a alguien has de aprender su lenguaje, tienes que usar su lenguaje, tienes que ser como él, así fue lo que le ocurrió a Sócrates. El encolerizó a mucha gente y tuvieron que matarlo en realidad, porque siemprepreguntaba extrañas cuestiones y hacía que todo el mundo se sintiera como tonto. Él interrogaba con preguntas penetrantes, analizándolo todo Chuang Tse le hubiera dicho: es mejor ser tonto; entonces la gente se complacerá contigo y mediante una sutil metodología puedes ayudarlas a cambiar y así ya no lo hubieran tenido que matar.
Chuang Tse narra lo difícil que es permanecer en equilibrio. Lanaturaleza de la mente es moverse de un extremo a otro. Depende de un desequilibrio para ver si estas o no ahí. Mantenerse en el medio es como el péndulo de un reloj. El péndulo va hacia la derecha y entonces se desplaza a la izquierda; de nuevo a la derecha, y de nuevo a la izquierda; el reloj depende totalmente de este movimiento. Así uno siempre que se mueve, se está moviendo tambiénhacia el opuesto. El opuesto está escondido, no es visible.
Buda enseñó ocho reglas, y con cada una usó la palabra "adecuado/apropiado" Cuando Buda usó la palabra "recto" quería decir: no te vayas al opuesto, permanece en el medio. Cuando estás en el medio no estás acumulando inercia alguna. Y en esto está su belleza. Un hombre que no está acumulando impulso para ir a ningún lado, puede estar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS