Medicina

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA

ESCUELA DE MEDICINA
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

TEMA:

“PRINCIPALES PROBLEMAS EMOCIONALES Y SICOLOGICOS; Y SUS CONSECUENCIAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA ESPOCH PERIODO NOVIEMBRE 2011- ENERO 2012”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
POR:
VIVIANA PATRICIA SALAZAR PAZMIÑO
Riobamba – Ecuador
2011

INDICE
CONTENIDO PAGINA
I.- Planteamientodel problema……………………………………………………………..3 - 4
II.- Justificación…………………………………………………………..……………….………5
III.- Objetivos……………………………………………………………..… …………….……..6
1. Generales……………………………………………………………….…. 6
2. Específicos…………………………………………………………….….. .6
IV.- Marco Teórico…………………………………………………………………………. .7- 16
Bibliografia………………………………………………………………………………...…….34

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADetrás del bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios, hay una carga de estrés y depresión causada por una serie de situaciones difíciles con las que a diario deben lidiar. Con el fin de aliviar un poco esta carga negativa, algunas universidades brindan atención sicológica y aunque son pocos los que acuden se puede tener una idea de los problemas más frecuentes entre losestudiantes. 

Problemas emocionales, desintegración familiar, agresión verbal y física en el hogar, noviazgos frustrados y depresión, son los problemas más frecuentes por los cuales los jóvenes acuden a las consultas sicológicas.

Para detectar estos problemas los psicólogos utilizan la observación. “Su estado de ánimo es por el suelo, siempre andan con aquella cara que refleja lo que están sintiendopor dentro”.

En términos del momento del ciclo vital en que se encuentran, la mayoría de los estudiantes universitarios de pregrado están cursando la adolescencia tardía. En la adolescencia tienden a emerger con particular intensidad algunos problemas de salud mental que no se presentan con tanta frecuencia en etapas previas, como los trastornos del estado de ánimo y ansiosos (Harrington,2002). También en la adolescencia se acentúan conductas de riesgo como el consumo abusivo y la dependencia a sustancias y conductas "antisociales", se consolidan patrones desadaptativos como los trastornos de personalidad y existe una mayor vulnerabilidad al desarrollo de trastornos alimentarios (Florenzano, 2005). También algunas formas de psicosis, como la esquizofrenia, tienden a irrumpir en estemomento delavida(Obiols, 1996).
Algunos investigadores han intentado identificar los factores más característicos y frecuentes de la vida universitaria que contribuyen al desarrollo de problemas de salud mental en los estudiantes. El interés se ha centrado en identificar qué tan a menudo y con qué intensidad los jóvenes se sienten estresados, y en reconocer cuáles son considerados por ellos mismossus principales estresores. Mohd (2003), en un estudio realizado en una Universidad de Malasia, encontró que los principales factores que se asocian a la presencia de trastornos emocionales en estudiantes universitarios fueron: sentirse bajo presión por los exámenes, falta de apoyo familiar y experimentar presión por parte de sus profesores. Andrews y Wilding (2004) encuentran que los principalesestresores ligados con sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes universitarios ingleses son las dificultades económicas y relaciónales.
Las exigencias académicas, ostensiblemente más acentuadas que las enfrentadas en la vida escolar, son reconocidas en diversos estudios, por los propios jóvenes, como uno de los factores que más los estresan, particularmente, la presión de los exámenes(Millings & Mahmood, 1999). Un factor a tener presente es que la presión académica propia de la vida universitaria se da a partir de un cambio considerable en relación al sistema de enseñanza escolar, en el que los jóvenes son mucho menos autónomos (Rioseco, Valdivia, Vicente, Vielma & Jerez, 1996).
La relación entre estrés académico y problemas emocionales no es unidireccional, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS