Medicina

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Acido fólico
Mecanismo de acción
 
No se sabe muy bien cómo el ácido fólico previene la Enfermedad del Tubo Neural (ETN). Algunos estudios sugieren que puede corregir una deficiencia nutricional, mientras otros indican que el suplemento de ácido fólico ayuda a prevenir los errores innatos en la manera en que el cuerpo procesa el ácido fólico natural.
 
Algunas personas pueden portar unamutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico en ellos, aun cuando consuman una dieta que contenga la cantidad recomendada de ácido fólico natural. Estas personas tienen problemas para descomponer la forma en que el ácido fólico se encuentra naturalmente en los alimentos y convertirlo en formas de ácido fólico que el cuerpo puede utilizar, lo que resulta en niveles más bajos deácido fólico en la sangre.
 
Los estudios sugieren que las mujeres con esta mutación de genes pueden correr un mayor riesgo de tener un bebé con ETN. Sin embargo, parece ser que la ingestión de ácido fólico incrementa el nivel de la vitamina en la sangre y por lo tanto reduce la probabilidad de tener un niño enfermo.
 
Además de contribuir a la prevención de ciertos defectos de nacimiento, elácido fólico cumple otra función importante durante el embarazo. Una mujer embarazada necesita ácido fólico adicional para ayudarle a producir los glóbulos sanguíneos adicionales que necesita. También es fundamental para permitir el rápido crecimiento de la placenta y del feto. Esta vitamina es necesaria para producir ADN nuevo (material genético) a medida que se multiplican las células. Sin lascantidades adecuadas de ácido fólico, la capacidad de división de las células podría verse afectada y posiblemente provocar un crecimiento pobre del feto o de la placenta.
INDICACIONES
Prevención y tratamiento de estados carenciales de ácido fólico: Anemias megaloblásticas, en la infancia, embarazo, síndrome de malabsorción, esprue tropical.
Profilaxis de defectos en el tubo neural (espina bífida,anencefalia, encefalocele) en mujeres con antecedentes de hijo o feto con deficiencias en el tubo neural. 
PRESENTACION
ACFOL: Envase con 25 comprimidos de 5 mg  de ácido fólico
Precauciones
- Mayores de 60 años
No existe recomendación especial para los ancianos.
- Manejo de vehículos
Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de
alerta, si lo utilizaen las dosis recomendadas.
- Consumo de alcohol
Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con este medicamento, ya que
este impide la utilización por parte del cuerpo del ácido fólico.
- Embarazo
Puede utilizar ácido fólico durante el embarazo, bajo la indicación del médico, sin utilizar
dosis excesivas.
- Lactancia
Su uso en madres que dan lactancia no presenta riesgospara el niño, si se utiliza en las
dosis adecuadas y se encuentra indicado por su médico.
- Lactantes y niños
El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. En las dosi
adecuadas no representa ningún riesgo para el niño.
- Precauciones especiales
Si se consume una dieta balanceada, esta debería cubrir los requerimientos de ácido fólico
del cuerpo sin necesidad deutilizar suplementos.

CONTRAINDICACIONES
El ácido fólico no debe administrarse como agente único en el tratamiento de las anemias perniciosas, ya que pueden enmascararse los síntomas originados por la carencia de vitamina B-2.  Deben evitarse dosis superiores a los 0.4 mg/día hasta que se haya descartado el diagnóstico de anemia perniciosa.
Muchas formulaciones de ácido fólico para usoparenteral contienen alcohol bencílico como preservativo. El alcolhol bencílico puede cuasar graves reacciones alérgicas en personas hipersensibles- También deben evitarse los preparados de ácido fólico con alcohol bencílico en los neonatos ya que el alcohol bencílico ha sido asociado con una condición fatal de acidosis metabólica y disfunción del sistema nervioso central y de los riñones.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS