Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA SEGURA
La plática del Martes 18 de Mayo fue acerca del caso clínico de una paciente femenina de 50 años de edad, la cual presentaba dolor en el flanco derecho, que como lo mencionó el ponente del día de hoy, el Tte. Cor. M. C. Antonio García Ruíz, es un cuadro clásico de dolor vesicular que es crónico y recurrente.
Al interrogatorio no presenta antecedentes médicosde importancia y no refiere tener alguna cirugía previa, y por su IMC de 28 sabemos que es una paciente obesa. Al realizar el USG se encontraron litos vesiculares y las siluetas normales de órganos abdominales en la región como el riñón y el hígado. El Dr. García Ruíz durante su plática nos fue marcando claramente que los Antecedentes e incluso el Padecimiento Actual son de importancia vital paraabordar el diagnóstico.
Los hallazgos de la USG fueron: Colecistitis aguda con una vía vesicular biliar edematosa y eritematosa, también se encontró el conducto colédoco enclavado con el conducto cístico de 5 mm, y con una vía biliar de 15 mm. Por lo que se procedió a realizar a la paciente un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, esto es por técnica laparoscópica, nos comentó el Dr. quehubo complicaciones durante la intervención con un acceso difícil y en donde se utilizaron 10 clips hemostáticos, con una duración aprox. de 2:30 hrs. Este procedimiento normalmente dura sin complicaciones aprox. 45 min. y aparte se presentó un sangrado de 200 ml.
La paciente continuó con el cuadro doloroso aún en el posoperatorio durante varios días, y a los 2 meses, sin presentar mejoría, elDr. pidió una Resonancia Magnética, donde se observó dilatación de la vía biliar y la resección previa de la vesícula biliar.
Hasta el momento, se ha demostrado que ha sido un paciente muy complicado para tratar y de dar un diagnóstico correcto y certero, ya sea como lo mencionaron los médicos, por el retraso de los resultados de las pruebas realizadas, o por falta de capacidades diagnósticas delos tratantes, pero el Dr. Ruiz hizo hincapié en que ya se han presentado casos parecidos a éste en el HCM.
Ahora comentaré algo relacionado con esta entidad y sus probables etiologías, ya que conociendo estos mecanismos, podríamos entender el origen de estas patologías:
Al paciente después de estudios y conclusiones, se llegó al diagnóstico de Colecistitis Aguda, la cual, en 90-95% de los casosaparece como complicación de una colecistitis aguda litiásica, y en el resto se produce en ausencia de cálculos como una colecistitis aguda alitiásica.
La Colecistitis litiásica se produce como consecuencia de la obstrucción del conducto cístico por un cálculo en presencia de bilis sobresaturada. El aumento de presión dentro de la vesícula dificulta el flujo de sangre a través de sus paredes, loque provoca su necrosis (gangrena vesicular) y perforación (10%).
El Dr. García Ruíz mencionó que es muy importante reportar y anexar a las notas pre y postoperatorias todo hallazgo encontrado, ya que es de suma importancia tanto para el paciente, como para el médico, es aquí donde nos dio referencias de cómo realizar la técnica paso por paso, ya que un error en el reconocimiento de la anatomíadel paciente podría tener riesgos y complicaciones. Éste procedimiento se hace por abordaje abdominal, con una incisión cerca del ombligo para insertar el primer trócar, y de ahí, dependiendo del cirujano, se insertan los demás. En sí, me hubiera gustado poder mostrar las imágenes que mostró el Dr. García Ruíz para guiar paso por paso la técnica, pero debido a que no encontré algo similar, sólodescribiré a grandes rasgos lo que nos demostró ser lo más correcto según su experiencia en estas intervenciones:
Primero se expone el conducto y la arteria císticos, para no confundir o disecar algún otro segmento anatómico, aquí mencionó que debemos diferenciar entre el Triángulo de Calot y el Triángulo hepatocístico y sus límites. Después se diseca el conducto y arteria cística para poder...
tracking img