Medicina

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Determinación de la capacidad residual funcional, el volumen residual y la capacidad pulmonar total: método de la dilución del helio
La capacidad residual funcional, que es el volumen de aire que permanece en los pulmones al final de cada espiración normal, es importante para la función respiratoria. Su valor se modifica notablemente en algunos tipos de enfermedad pulmonar, motivo por el cual amenudo es deseable medirla. El espirómetro no puede utilizarse de forma directa para medir la capacidad residual funcional debido a que el aire del volumen residual de los pulmones no puede ser espirado al espirómetro, y este volumen constituye aproximadamente la mitad de la capacidad residual funcional. Para medir la capacidad residual funcional, el espirómetro debe utilizarse de una formaindirecta, habitualmente por medio de un método de dilución del helio de la siguiente manera.
Se llena un espirómetro de volumen conocido con una mezcla de aire y helio a una concentración conocida. Antes de respirar del espirómetro, la persona espira normalmente. Al final de esta espiración, el volumen que queda en el pulmón es igual a la capacidad residual funcional. En este momento, el sujetocomienza inmediatamente a respirar del espirómetro comienzan a mezclarse con los gases de los pulmones. Como consecuencia espirómetro comienzan, el helio se diluye por los gases de la capacidad residual funcional, y el volumen de la capacidad residual funcional puede calcularse entonces por el grado de dilución del helio.
Una vez determinada la capacidad residual funcional, el volumen residualpuede calcularse sustrayendo el volumen residual pueden calcularse sustrayendo el volumen de reserva espiratorio (medido mediante espirometría normal) de la capacidad residual funcional. También puede determinarse la capacidad pulmonar total sumando la capacidad inspiratoria a la capacidad residual funcional.

El volumen minuto respiratorio es igual a la frecuencia respiratoria multiplicada porel volumen corriente.
El volumen, minuto respiratorio es la cantidad total de aire nuevo que penetra en las vías respiratorias cada minuto: es igual; al volumen corriente multiplicando por la frecuencia respiratoria. El volumen corriente normal es de unos 500 mililitros, y la frecuencia respiratoria normal es de unas 12 respiraciones por minuto. Por tanto, el volumen minuto respiratorio es enpromedio es en promedio de unos 6 L/min. Una persona puede vivir durante un corto período con un volumen minuto respiratorio de tan solo 1.5 L/min y una frecuencia respiratoria de 2 a 4 respiraciones por minuto.
La frecuencia respiratoria se eleva en ocasiones hasta 40 ó 50 respiraciones por minuto, y el volumen corriente puede llegar a ser tan grande como la capacidad vital, unos 4600 mililitrosen un varón joven. Esto puede dar un volumen minuto respiratorio superior a 200 L/min, o más de 30 veces el normal. La mayoría de las personas no puede sostener más de la mitad o dos terceras partes de estos valores durante más de 1 minuto.

Ventilación Alveolar
En último término, la importancia del sistema de ventilación pulmonar consiste en renovar continuamente el aire en las zonas deintercambio gaseoso de los pulmones donde el aire está en las proximidades de la sangre pulmonar. Estas zonas son los alvéolos, los sacos alveolares, los conductos alveolares y los bronquiolos respiratorios. La tasa a la que el aire nuevo alcanza estas zonas se denomina ventilación alveolar. Sin embargo, curiosamente, durante la respiración tranquila normal, el volumen de aire del aire corriente sólobasta para llenar las vías respiratorias hasta los bronquiolos terminales, y sólo una fracción pequeña del aire inspirado fluye hasta los alveolos. Por tanto, ¿cómo recorre el aire nuevo esta corta distancia de los bronquiolos terminales a los alvéolos? La respuesta es por difusión. La difusión la produce el movimiento cinético de las moléculas. La velocidad de movimiento de las moléculas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS