Medicina

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
EL NUEVO CAMINO A SEGUIR PARA PREVENCION DE DESORDENES ALIMENTICIOS





Un tema que día a día causa más trascendencia y se ha convertido en una causa importante de morbimortalidad en la adolescencia, al parecer según los expertos por la globalización y los ideales de perfección que se han arraigado mediante los medios de comunicación, en donde no se da cabida a una persona que se alejeaunque sea muy poco del ideal de la ”mujer perfecta” excluyendo y discriminando a las personas que no pertenezcan a estos ideales.





Incluso se ha convertido en un obstáculo del desarrollo de nuestros niños ya que toman conductas como restricciones alimentarias para no aumentar de peso justo en momentos en que la alimentación es primordial para su crecimiento y desarrollo, por lo que se haconvertido en objeto de estudio de la salud pública.



En este país se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes, que tienen suficiente comida, sufren anorexia o bulimia. Este resultado lo arrojó el estudio realizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Aquí se concluyó además que cerca de 80.000 jóvenes entre 14 y 19 años padecen anorexia obulimia.(1)


En Bogotá el problema también se manifiesta de forma preocupante pues entre el 10% y el 12% dejóvenes sufren de anorexia.En Medellín, la Universidad de Antioquia descubrió que el 17.7% de las niñas del grupo de riesgo,entre 12 y 21 años, padecen la enfermedad.Vistas las estadísticas el tema no es sólo grave sino alarmante, pues en efecto los trastornosalimenticios en Medellín, por ejemplo,han superado otros padecimientos y ahora están llegando aser una de las causas principales de muerte entre las adolescentes.(1)





Entre las causas más importantes de este problema en nuestros jóvenes se ha encontrado que les aterra la idea de ganar peso, que se sienten culpables después de comer, que sienten que la comida controlan su vida y un porcentaje se induce el vómito. Hábitos quedía a día se tornan más frecuentes, la inconciencia o la falta de métodos efectivos en cuanto a la influencia que se debe hacer en nuestros jóvenes en edades tempranas para enseñar la importancia de buenos hábitos y una alimentación balanceada puede llegar a tener.


Otra verdad descubierta señala que los trastornos como anorexia y bulimia, ocasionan más muertes que todas las enfermedadescardiovasculares, en Colombia. Los investigadores creen que hay abandono gubernamental y no enfrenta el problema de manera adecuada. El deseo de tener un cuerpo y una figura que sea socialmente aceptada se ha convertido en una obsesión entre las mujeres. Sin embargo son cifras que podrían generalizarse ya que la tendencia mundial nos ha enseñado que la vanidad ya no es la causa de malos hábitos soloen las mujeres sino también en los hombres.(3)


Siempre en cada cultura los modelos de belleza se convierten en foco de preocupación por la comunidad en general no solo la sociedad occidental toma conductas para llegar a conseguir sus modelos de belleza, ejemplos como las mujeres orientales que hostigan sus pies para llegar a tener la menor medida de talla ya que esto en su cultura es un signode belleza, o las tribus africanas que alargan sus cuellos o ponen extensiones a sus labios son ejemplos de que no hay límite en las conductas que puede llegar a tomar una sociedad para conseguir un modelo de belleza establecido incluso si la salud esta de por medio.


En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente mas de la tercera parte de la juventudquiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que se insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.


Cada sociedad tiene una forma concreta de enfermar y en la nuestra las dietas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS