Medicina

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Cardiopatia Isquémica.

1.Concepto
Se entiende por isquemia la falta de oxígeno debida a una perfusión insuficiente, a consecuencia de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno, por tanto la CI es un trastorno del miocardio provocado por el desequilibrio entre los requerimientos de músculo cardiaco y el flujo coronario a causa de alteraciones en la circulación coronaria .Seexcluyen de esta entidad nosológica los trastornos motivados por cambios en el flujo coronario que obedezcan a otras causas como la estenocis aórtica, hipertensión arterial, etc.
La causa más frecuente de isquemia miocárdica es la aterosclerosis de las arterias coronarias epicárdicas.
La enfermedad coronaria es la enfermedad más común, gave, crónica y de mayor riesgo para la vida en diversos paísescomo EEUU, donde más de 11 millones de pacientes la padecen. Esta entidad causa más muertes, incapacidades y gastos económicos que muchas otras enfermedades.
Son sinónimos de CI, entre otros, enfermedad cardiaca coronaria y cardiopatía coronaria.


2. Etiología

1. La reducción de la luz de las arterias coronarias da lugar a una disminución absoluta de la perfusión del miocardio en estadobasal o limita el incremento apropiado de la misma cuando aumenta la demanda de flujo.El flujo coronario también puede verse limitado por trombos, espasmos y por émbolos coronarios , así como por estrechamientos de los orificios coronarios debido a aortitis luética .
2. Las anomalías congénitas como el orígen anómalo de la coronaria anómalo del acoronaria desecendente anterior isquierda en laarteria pulmonar, puede dar lugar a isquemia en infarto en la infancia, pero es una causa muy rara en el adulto.
3. Hipertrofia ventricular grave debida a hipertensión o estenocis aórtica, esta puede presentarse con angina indistinguible de la producida por la aterosclerosis coronaria.
4. Anemia extremadamente graves o en presencia de carboxihemoglobina ( reducción de la capacidad de transporte deoxígeno por la sangre).
5. Pueden coexistir frecuentemente dos ó más causas de isquemia, como un aumento de la demanda por hipertrofia ventricular izquierda y una reducción del aporte secundario a aterosclerosis coronaria.
6. Las grandes arterias coronarias epicárdicas pueden contraerse y relajarse en las personas sanasy actúan principalmente como conductos (vasos de conducción), las arteriolasintramiocárdicas suelen cambiar llamativamente de tono y por ello se denominan vasos de resistencia, por tanto la constricción anómala o la incapacidad para la dilatación normal de los vasos coronarios de resistencia supone otra causa de CI, cuando este tratorno produce angina se denomina a veces angina microvascular .

Normalmente, las arteriolas de resistencia intramiocárdicas muestran unainmensa capacidad de dilatación. Con el ejercicio y el estrés emocional, los cambios en las necesidades de oxígeno afectan a la resistencia vascular coronaria y de esta forma regulan el aporte de oxígeno y sustratos (regulación metabólica). Estos mismos vasos se adaptan a las alteraciones fisiológicas de la presión arterial con la finalidad de mantener el flujo coronario en unos niveles apropiados alas necesidades del miocardio ( autoregulación).

ATEROSCLEROSIS CORONARIA . Factores de riesgo
Las arterias coronarias epicárdicas son una de las principales localizaciones de la enfermedad aterosclerótica. Se cree que los principales factores de riesgo de la aterosclerosis [Elevación de las LDL plasmáticas, descenso de las HDL, hábito de fumar, hipertensión, diabetes mellitus], alteran lasfunciones normales del endotelio vascular. La disfunción del endotelio vascular y una anormal interacción con los monocitos y plaquetas de la sangre conduce a la acumulación bajo la íntima de grasa, células y deshechos anormales (es decir, placas ateroscleróticas) que se desarrollan irregularmente en diferentes segmentos del árbol coronario epicárdico y que finalmente producen reducciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS