Medicina

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Pruebas para el cáncer de cuello uterino

Historial médico y examen físico

El doctor preguntará sobre su estado de salud, factores de riesgo y acerca de la salud de su familia. Se realizará un examen físico completo con especial atención en sus ganglios linfáticos para ver su hay algún signo de propagación de cáncer. 

Cistoscopia, proctoscopia y examen bajo anestesia

Estosprocedimientos se hacen con más frecuencia en mujeres que tienen tumores grandes, pero no son necesarios para los casos de cáncer detectados en sus etapas iniciales.

En la citoscopia se introduce en la vejiga a través de la uretra un tubo delgado con una lente y una luz. Esto permite al médico revisar y ver si el cáncer está creciendo en estas áreas. Durante este procedimiento es posible extraer muestraspara biopsia. Una citoscopia puede hacerse con anestesia local (cuando una parte del cuerpo es adormecida con medicamentos), pero puede que algunos pacientes requieran anestesia general (cuando se adormece completamente a la persona con medicamentos). Su médico le indicará qué esperar antes y después de las pruebas.

Para una proctoscopia, se usa un tubo delgado y con una fuente de luz para versi el cáncer de cuello uterino se ha propagado hacia el recto.

Su médico también puede realizar un examen de la pelvis mientras usted está bajo los efectos de la anestesia para determinar si el cáncer se ha propagado más allá del cuello uterino.
Displasia cervical
Cáncer
Citología vaginal
Cuello uterino
Epitelio
Infección por VIH
Verrugas genitales
Es la aparición anormal decélulas en la superficie del cuello uterino al examinarlas bajo un microscopio. Aunque no es un cáncer, se considera una afección precancerosa.
La displasia que se observa en una citología vaginal se describe usando el término lesión escamosa intraepitelial (LEI). Estos cambios se pueden clasificar como:
* De bajo grado (LEIBG)
* De alto grado (LEIAG)
* Posiblemente cancerosos(malignos)
La displasia que se observa en una biopsia del cuello uterino usa el término neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y se agrupa en tres categorías:
* NIC I: displasia leve
* NIC II: displasia moderada a acentuada
* NIC III: displasia severa a carcinoma in situ
El epitelio escamoso, que aparece como un epitelio suave, translúcido y con un tinte rosado, debe examinarse muyminuciosamente para definir los puntos de referencia de la zona de transformación. El epitelio escamoso original es de color rosado más subido en comparación con el rosado claro o el color blanquecino rosado del epitelio escamoso metaplásico. Si uno observa con cuidado, en algunas mujeres se aprecian claramente algunas aberturas de las criptas, con aspecto de orificios circulares diminutos, diseminadaspor la superficie del epitelio escamoso (figuras 5.1 y 6.1). En otras mujeres, se pueden buscar los quistes de Naboth. Al mirar distalmente, es decir, alejándose del orificio externo del cuello uterino hacia la parte exterior del exocérvix, se llega a un punto donde ya no se ven aberturas de las criptas ni quistes de Naboth. El trazado de una línea imaginaria que une las aberturas de las criptaso los quistes de Naboth más distales que uno puede ver en los labios del cuello uterino a través del colposcopio marca la unión escamoso-cilíndrica original (es decir, el punto donde se unen el epitelio escamoso original o nativo y el epitelio escamoso metaplásico). La unión escamosocilíndrica original forma el borde exterior, distal o caudal de la zona de transformación en toda su circunferencia(o sea, tiene 360 grados). A veces, la sutil variación de colores entre el epitelio escamoso nativo y el metaplásico señala la unión escamoso-cilíndrica original.

A continuación, hay que identificar el borde proximal o interior de la zona de transformación, que está definido por la nueva unión escamoso-cilíndrica (es decir, la línea de demarcación donde se unen el epitelio metaplásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS